back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioSeries y TVLa Guardia del León: Nueva serie de Disney Junior

La Guardia del León: Nueva serie de Disney Junior

Por Juan Samaja

El viernes 22 de abril Disney Junior emitió el piloto de un nuevo spinoff de una de sus películas más bienamadas: El Rey León (1994). La Guardia del León: Un nuevo rugido retoma personajes de aquella y le agrega nuevos con una premisa concreta pero algo incierta en su tono e intención. A continuación les brindamos un análisis sobre las características más salientes del programa.

foto 5

 

No es frecuente realizar un análisis crítico de un producto serial para televisión, y la pretensión de analizar un episodio piloto para televisión implica una dificultad particular y desafiante. En efecto, ¿cómo y desde qué lugar se refiere uno a un objeto aún inconcluso? Se dirá: por medio del análisis de su proceso y no de su producto únicamente. Pero ¿cómo realizar el análisis del proceso de un programa a partir de un episodio de presentación cuyo desarrollo posterior desconocemos? No es ésta una tarea sencilla, y seguramente todo lo que se diga aquí tendrá el sinsabor de la injusticia y de lo incierto. Por lo tanto, no se hablará en este análisis del programa (que desconocemos, pues un programa no se puede evaluar de manera satisfactoria a partir de una sola de sus manifestaciones), sino de las bases narrativas que establece como puntos de partida o premisas del relato. Ahora bien, está claro que esta decisión metodológica conlleva un riesgo evidente: que el desarrollo del programa no respete sus premisas de partida, sea porque las abandone totalmente o porque las modifique en alguna de sus parcialidades, y por lo tanto lo aquí analizado no tenga luego lugar en las posteriores emisiones. Sin embargo, dado que no podemos analizar lo que aún no hemos visto, el análisis de estas premisas es nuestro único acceso al objeto, y no podremos referirnos a él más que en estas condiciones de experiencia posible.

La serie, basada en el largometraje animado El rey león (1994) se estrenó el 22 de noviembre de 2015 como una película televisiva y continuó su emisión en forma de serie en enero de 2016, en Disney Junior, en los EE.UU. Aquí en Argentina se emitió el pasado 22 de Abril por la misma emisora.

foto 3La premisa inicial es bastante simple y poco pretenciosa: un cachorro adolescente debe iniciarse en la madurez, asumiendo las tradiciones, a las cuales al mismo tiempo desafía. Kiara es más grande, más adulta, y desconfía de las decisiones imprudentes y poco reflexionadas de su pequeño hermano Kion. Al principio del episodio este personaje pareciera tener un peso narrativo que luego se desmiente, perdiendo de ese modo la oportunidad de concretarse –al menos en el episodio que hemos visto- un interesante conflicto interno en la familia de los leones. Como hacia el desenlace, la hermana misma convalida las decisiones de Kion, no podríamos afirmar que haya una gran expectativa de esta línea de desarrollo, asumiendo –por supuesto- que lo que aquí presentado es lo que habrá de desarrollarse lo que dure el programa.

Inmediatamente se presenta al polo de los villanos, que en este caso son los animales que matan por deporte, que matan desmedidamente y los que se alimentan de la carroña (hienas, chacales, cocodrilos y buitres). La situación es más o menos la siguiente: las hienas, recluidas en unos pedregullos, muertas de hambre y royendo huesos de animales muertos, viven en la frontera de la pradera, alejadas del resto de los animales que conviven pacíficamente.

Por supuesto, esta apariencia de vida pacífica de los leones está sostenida fundamentalmente foto 6porque sólo a las hienas se las muestra atacando a otros animales, mientras que los leones parecen alimentarse del aire. Si bien se nos dice que el ciclo de la vida consiste en alimentarse de lo que es estrictamente necesario (metáfora de una crítica a la acumulación desmedida de riqueza, al estilo judeocristiano) lo cierto es que la alimentación de los leones supone un conflicto evidente de intereses con los animales restantes. Si bien Kion convive con otros animales, evidentemente también se alimenta de otros. Esta contradicción en la premisa es –a mi gusto- el principal problema del punto de partida, pues al no desarrollarla en toda su potencialidad y en su realidad evidente, la puntualización del mal en los animales ya mencionados resulta increíblemente arbitraria.

Otro tema delicado de la propuesta es la selección impulsiva de Kion y el ofrecimiento únicamente a sus amigos. Esta situación es bastante incómoda, pues una cosa es decidir la elección de animales no previstos luego de una evaluación de otros casos posibles, otra muy distinta es que a Kion no se le cruce por la cabeza ofrecer este privilegio más que a sus foto 2amigos. El mensaje me parece negativo, pues tiende a sostener la idea de que un líder no necesita rendir cuentas a nadie y conducirse únicamente a partir de intuiciones geniales no conducidas por el consenso o por la Razón. La corrupción del poder no está sólo puesta en la conciencia sobre el mal que se produce, sino en la creencia absoluta de que no se debe rendir cuentas a nadie, pues el líder sabe lo que hace.

Saliendo, del tema ideológico (que la empresa misma se ha encargado de destacar con sus decisiones poco sutiles) y aun admitiendo la premisa, pienso que el punto de partida en torno a la selección de animales inesperados para las funciones que la Guardia exige (la valentía absoluta, la vista de todo, la fuerza, etc.) habilita una proliferación de inadecuaciones y situaciones absurdas, que en el episodio, al menos, no se desarrollan, y no estamos seguro de que así se haga a futuro, sino a condición de contradecir las premisas finales del punto de partida, pues ya se ha mostrado que cada uno cumple con esas expectativas, aunque su apariencia física no acompañe esa hipótesis). Creo que este punto es el más delicado del relato, y el respeto o no a esta premisa inicial es lo que orientará la narración hacia situaciones más cómicas o propias del universo de la aventura tradicional. Dado que en el episodio se deja completamente de lado esta estrategia, debemos suponer que ocurrirá lo segundo, sobre todo cuando se lee en la descripción que la empresa hace en torno a la historia que:

A lo largo de la serie, el equipo de diversos jóvenes animales aprende a utilizar cada una de sus habilidades únicas para resolver problemas y cumplir con la tarea de mantener el balance en el Ciclo de la Vida. (Contenidos enviado por la productora para la privada para prensa)

Creo que esto último da lugar únicamente a dos situaciones posibles: o bien se respeta la foto 4premisa, y el relato serán un sinnúmero de aventuras en donde los animalitos resolverán las dificultades que se presenten, en el marco de una lógica narrativa pedestre, previsible y extradamente chata; o bien el relato traiciona sus premisas iniciales y juega la carta de la comicidad, la cual brindará mayores y más interesantes materiales narrativos, pero a costa de asumir una incoherencia formal.

laguardiadelleon1920x1080Título: La Guardía del león: Un nuevo rugido
Título original: The Lion Guard: Return of the Roar
Año de realización: 2015
Origen: EE.UU.
Productora: Disney – ABC
Canal: Disney Junior
Director: Howy Parkins
Género: Aventura / Animación / Familia
Formato: Serie televisiva
Duración: 44m

 

https://www.youtube.com/watch?v=YLPKSGBVyUQ

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio