back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaAngelita, la doctora: Cine de barrio

Angelita, la doctora: Cine de barrio

Por Pablo E. Arahuete

En su debut cinematográfico la directora de teatro Helena Tritek construye una suerte de film coral protagonizado enteramente por personajes relacionados con la tercera edad, cuyo pivote recae en la figura de la enfermera Angelita. Ella ocupa sus días en guardias de hospital y en las visitas cotidianas por el barrio de Berazategui. Su preocupación más allá de la salud de sus viejitos- quienes le dicen doctora- entre quienes se destaca la presencia de  Hugo Arana, no es otra que la de su hijo interpretado por el Chino Darín, que podría pasar a engrosar la lista de los jóvenes ni-ni, pues no trabaja ni estudia y como su madre dice entre lamentaciones no tiene un porvenir.

Angelita, la doctora: cine de barrio 3En paralelo a este relato, que acumula situaciones de encuentros y charlas compartidas, se intercala otra narración que establece una analogía entre los personajes y las características de los pájaros a cargo de Norma Aleandro, quien en su personaje secundario suma a la trama otra capa sensible. Ella vende pájaros en la feria pero con el sólo objetivo del acompañamiento a aquellos que están solos o que necesitan alegría en sus corazones. También, un perro que acompaña en sus días de soledad a otro personaje en la piel de Mario Alarcón recién toma verdadero significado para su amo cuando se extravía.

Todas las historias recaen en la soledad y en las maneras de combatirla, ya sea con otros para escuchar los propios problemas, aconsejar o ayudar de distintas maneras como es el caso de Angelita (Ana María Picchio), que además de atender a sus pacientes se interesa por cómo viven.

Angelita, la doctora: cine de barrio 4El relato deambula por las calles, de visita en visita, acompañado de una fuerte carga emocional y de costumbrismo de un cine con objetivos claros: la identificación primaria del público maduro, pero tal vez hubiese sido más productivo construirlo en un formato televisivo, miniserie, porque la anécdota no toma verdadera dimensión y no existe demasiada transformación en esta galería de personajes queribles  aunque con poco peso.

 

Angelita, la doctora: cine de barrio 1Título: Angelita, la doctora
Director: Helena Tritek
Calificación: Apta para todo público
Género: Comedia, Drama
Duración: 80 minutos
Origen:  Argentina
Intérpretes:  Ana María Picchio, Hugo Arana, Norma Aleandro, Chino Darín, Mario Alarcón.
Año realización: 2015
Distribuidora:  Distribution Company
Fecha estreno: 28/04/2016

Puntaje: 5 (cinco)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio