martes, 23 abril 2024
InicioCríticaTiempo muerto: Volverte a ver

Tiempo muerto: Volverte a ver

El cine de género es un terreno fértil y aún debe ser explorado a partir de la dinámica que permite el ensayo y error como punto de partida, pero con la suficiente espalda como para echar a volar ideas como es el caso de Tiempo muerto (2016), que no debe confundirse con el documental basquetbolístico Tiempo muerto de 2010, relato que cuenta con una premisa más que interesante pero que por estar atravesado con la ley de las paradojas temporales a veces pierde consistencia en la propuesta integral.Tiempo muerto: Moriría por volverte a ver 3Tanto los aciertos como las flaquezas obedecen a decisiones de guión y puesta en escena, no hay problema con el reparto elegido, en este caso Guillermo Pfening, Luis Luque y María Nela Sinisterra, capaces de sostener el verosímil desde sus papeles en algo que podría definirse como triángulo amoroso atravesado por las paradojas temporales.

Así las cosas, entre la mixtura del relato fantástico que se vale de una leyenda urbana que da título al film por la cual una persona puede volver en el tiempo al pasado de un recuerdo para experimentar la vivencia, por última vez, y asíTiempo muerto: Moriría por volverte a ver 2 despedirse de su ser querido, una investigación periodística con ribetes de policial y ocultismo entreverado por un personaje romántico interpretado por Guillermo Pfening, el film rompe la estructura cronológica entre presente de la historia y pasado para abrazar ciertos convencionalismos propios del género, en pos de sostener un verosímil.

Tal vez, el primer obstáculo se presenta con la necesidad de duplicar y sembrar información a fin que el espectador sea conducido y no manipulado por lo que sabe cada personaje de la historia. Esa diferencia es fundamental para entender el concepto y el entramado del rompecabezas en el que la figura de Ayala (Luis Luque) opera como nexo entre Franco (Pfening) y su amada Julia (María Nela Sinisterra).

El disparador es la muerte repentina de uno de los personajes, los infructuosos intentos por entender a la muerte cuando menos se la espera y el dolor y duelo de pérdida que pretende cicatrizar a partir de la alternativa mística o experiencia en otro plano de la realidad.

No queda muy transparente cuál es el lugar de la memoria en esta dialéctica Tiempo muerto: Moriría por volverte a ver 1ni tampoco el resultado de las modificaciones espacio-temporales a partir de las paradojas que comienzan a operar cuando algún personaje vulnera la ley y trata de alterar el pasado, simil Volver al futuro, para encontrar un ejemplo al alcance de la mano en el cine.

Más allá de estas fallas estructurales, debe reconocerse la apuesta ambiciosa a la historia y al género, así como el aspecto dramático que gracias a la buena actuación de Guillermo Pfening es uno de los puntos fuertes de Tiempo Muerto.

Tiempo muerto: Moriría por volverte a ver 4Título: Tiempo muerto
Director: Víctor Postiglione
Género: Fantástico, Drama, Policial