viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEl hilo rojo: Destino interrumpido

El hilo rojo: Destino interrumpido

Por Alex Arellano

La notable factura técnica de El hilo rojo le da mayor vistosidad a un drama romántico donde lo más importante pasa sin dudas por la poderosa química entre Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez que traspasó los sets de rodaje para afectar sus vidas personales. En su segunda película la guionista y realizadora Daniela Goggi supera lo hecho en Abzurdah y consigue muy buenos resultados de sus actores que se lucen ampliamente.

El hilo rojo: Destino interrumpido 2

Un viejo proverbio chino o japonés -se desconoce su origen verídico- asegura que un hilo rojo une a dos personas que están destinadas a encontrarse y ser amantes. Sin importar el tiempo ni el lugar. Este hilo rojo, puede tensarse, enredarse, pero jamás romperse. Por lo que esas personas están atadas de por vida. El resto depende de ellos.

En la película dirigida por Daniela Goggi, Manuel (Benjamín Vicuña), un enólogo, y Avril, una azafata (María Eugenia Suárez), se conocen en el aeropuerto, se miran y sienten ese flechazo tan característico. Aquel que indica que esas dos personas son tal para cual, y que precede a una historia de amor sin igual. Lamentablemente para los protagonistas, el destino jugó el rol de villano y los separó antes de poder comenzar.

"China" Suárez: “Es la historia de amor que siempre quise actuar” 6Siete años más tarde, en Cartagena, Colombia, muy lejos de sus casas, de sus vidas y sus familias, “El hilo rojo” volvió a actuar. Manuel y Avril volvieron a cruzar sus voces, sus miradas y por consiguiente sus recuerdos y su historia. Aquí es donde el hilo vuelve a tensarse y ambos personajes deben tomar decisiones que afectarán a sus seres más queridos, a su propia ética, moral y sobre todo a ellos mismos.

El hilo rojo es una película de encuentros y desencuentros dentro de la vida de dos personas, que sintieron amor a primera vista. Dos personas cuyas miradas entrelazadas fueron tan fuertes que siete años después se dieron cuenta que pese al tiempo, ese fuego entre ambos seguía vivo. Y este volvió a encenderse como si el tiempo se hubiese detenido al estar separados.

Es un film donde la química entre los dos protagonistas es lo esencial para desplegar la magia de la leyenda oriental. Y la pareja cumplió con creces sus roles pautados. Se nota una chispa entre ambos en cada escena, sobre todo en las escenas de cortejo. Tanto Vicuña como Suárez realizaron muy bien sus roles y lograron transmitir la transición de sus personajes, en los momentos buenos y en los malos también.

Tanto la directora Daniela Goggi, como la actriz protagónica Eugenia “China” Suárez, tuvieron "China" Suárez: “Es la historia de amor que siempre quise actuar” 7su debut en la pantalla grande con la película Abzurdah, donde la “China” encarnó a Cielo Latini, una adolescente que vivió un amor con un muchacho mayor a ella, por el cual se obsesionó hasta las últimas consecuencias. Tanto en Abzurdah como en El hilo rojo Goggi refleja a una mujer que trata de mostrarse fuerte, decidida y autosuficiente. Una mujer que puede enfrentarlo todo sola, pero en el fondo sabe que no es así.

A comparación de su primera obra, donde desbordaban los planos bien oscuros, que iban a tono con la psicopatía de su protagonista. En este nuevo film también hay climas oscuros, pero generalmente predominan los colores, los paisajes cálidos y hermosos. Y Sobre todo los escenarios que estimulan a una aventura romántica, como por ejemplo un lugar paradisíaco como lo es Cartagena. Cada escena tiene una luz diferente, cada momento de la relación esta muy bien marcado y eso es un punto muy a favor de la realizadora.

Tanto en dirección como en actuaciones, El hilo rojo es impecable. Alguna crítica es quizás la ligereza con la que se toman los conflictos con los terceros. Quizás desviando el foco de allí para ponerlo en los protagonistas y sus sentimientos. Pero por lo general la película transmite lo que plantea y refleja a la perfección ese proverbio oriental, que significa mucho más que un simple romance.

"China" Suárez: “Es la historia de amor que siempre quise actuar” 8Título: El hilo rojo
Directora: Daniela Goggi
Intérpretes: Eugenia “China” Suárez, Benjamín Vicuña, Guillermina Valdez, Hugo Silva y Leticia Siciliani