back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioEventosCiclosÚltima función del ciclo de Cine Mexicano en el Bellas Artes

Última función del ciclo de Cine Mexicano en el Bellas Artes

Hoy a las 19hs con la proyección de La Rosa Blanca de Roberto Gavaldón, concluirá ciclo de cine mexicano en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280), que acompaña la muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros, que se exhibe hasta el 7 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Última función del ciclo de Cine Mexicano en el Bellas Artes 1

 

Con la proyección de la película La Rosa Blanca, dirigida por Roberto Gavaldón en 1961, concluirá este viernes 20 de mayo a las 19hs el ciclo gratuito de cine mexicano en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280), que acompaña la muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur, que estará en exhibición hasta el 7 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

El filme que cierra el ciclo curado por la cineasta y fotógrafa mexicana Azucena Losana se basa en la novela homónima de Bruno Traven. En sus 100 minutos de duración, cuenta la expropiación de la hacienda indígena veracruzana La Rosa Blanca, ocurrida en 1937, a manos de la compañía extranjera Condor Oil, luego de secuestrar y asesinar a su propietario, Jacinto Yáñez. Invadidas las tierras, los petroleros impusieron condiciones inhumanas a los peones.

 

Previo al largometraje, y también referido al enfrentamiento entre imperialismo y clase trabajadora, podrá verse el corto Zonas de rebelión / dignidad en lucha, realizado en 2014 por el colectivo Los Ingrávidos para retratar la lucha de los educadores rurales de México en defensa de la educación popular. Las localidades son gratuitas y se retiran el día de la función, desde las 16.30 hs.

 

Sobre la muestra de maestros muralistas

 

La exhibición de obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México, se despliega en el Pabellón de exposiciones temporarias del Bellas Artes, en dos grandes núcleos: “La exposición pendiente”, del curador venezolano Carlos Palacios, y “La conexión sur”, a cargo de Cristina Rossi, con obras de autores argentinos. La muestra se presenta en el Bellas Artes gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de Cultura y sus representaciones diplomáticas, del Museo de Arte Carrillo Gil, del Museo de Bellas Artes de Chile, de Galicia Eminent y las empresas patrocinantes, y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

 

Más información:

http://mnba.gob.ar/exhibiciones/orozco-rivera-siqueiros

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES