back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaThe Lady in the van: La calle es su lugar

The Lady in the van: La calle es su lugar

Por Pablo Arahuete

La dualidad marca el rumbo de esta producción británica, donde la soberbia actuación de Maggie Smith (Profesora Mcgonaggal en la saga Harry Potter) cumple con creces el valor de la entrada. No así los recursos trillados que el experimentado Nicholas Hytner (Las locuras del rey Jorge, 1994) emplea para desarrollar esta comedia con toques de melodrama, que tiene por contexto la época de Margareth Tatcher en sus estertores políticos y la particular relación entre una anciana vagabunda y un escritor inglés.The Lady in the van: La calle es su lugar 2

Lo de inglés no es redundante, debido a que los personajes expresan el british style a pesar de las enormes diferencias de clase entre la mujer y el protagonista Alan Bennet. Cabe agregar, que así se llama también el autor, quien basó sus guiones en relación a su propia experiencia, y por más que se aclarare apenas empezado el film que esta  historia se basa en casi hechos reales -para darle crédito a la ficción- resulta sumamente sospechoso que tal relación, tal como se define aquí,  haya perdurado por más de 15 años.

Cuando hablábamos de la dualidad, hacíamos referencia a que en la puesta en The Lady in the van: La calle es su lugar 4escena aparecen tanto el personaje real como el de su alter ego escritor, representando tal vez, la voz de la consciencia que lo interpela en su interacción cotidiana con la huraña Mary, donde conviven la curiosidad de quien escribe con aquel que se intenta acomodar a la realidad de ella y su estadía en una camioneta estacionada frente a su domicilio.

También para Maggie Smith, la dualidad ocupa un espacio importante en su personaje debido a que en ella coexisten la Margareth del pasado y la MaryThe Lady in the van: La calle es su lugar 5 del presente, etapa que procura olvidar por estar atravesada por la represión y la contradicción de la fe religiosa y la libertad individual que determinó una gigante culpa, acarreada por el deseo y un anhelo de libertad, que más que anhelo parece una fuga.

Uno, como espectador, demora en entrar en el tono de la propuesta, salvo por los guiños constantes que propone la eximia actriz inglesa, quien recién en el tercer acto encuentra realmente a su personaje en ese derrotero donde se mezcla el humor liviano con alguna dosis de drama y humanismo.

The Lady in the van: La calle es su lugar 1Título: The Lady in the van
Director: Nicholas Hytner
Intérpretes: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Gwen Taylor, Roger Allam, Deborah Findlay, Cecilia Noble, Frances de la Tour, Nicholas Burns, Pandora Colin
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama, Comedia
Duración: 104 minutos
Origen: Reino Unido
Año de realización: 2015
Distribuidora: Village Cines
Fecha de estreno
: 19/05/2016

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio