martes, 23 abril 2024
InicioCríticaEl maestro del dinero: Chequear la fuente

El maestro del dinero: Chequear la fuente

Por Alex Arellano

¿Qué pasa cuando tus sueños se ven arrebatados por terceros? ¿Quién puede aceptar que todos sus ahorros se desvanezcan sin explicación alguna? ¿Cómo actuarían ustedes ante esa situación?  El nombre es Lee Gates, el show es Money Monster, la apuesta es grande y la película es excelente.El maestro del dinero: Chequear la fuente 4

Money monster es una sensacional producción de Tristar, realizada por la eterna Jodie Foster, quien desde hace un tiempo -además de su extensa filmografía como actriz- también se ha volcado a la dirección. En esta ocasión, Foster tomó la cámara para narrar una historia con mucho misterio, mucho trasfondo y con tres protagonistas que sin duda darán que hablar.

El maestro del dinero: Chequear la fuente 2Desde la labor de la directora se debe destacar la focalización en los planos cortos y primeros planos de los protagonistas. Foster aprovechó el escenario reducido donde transcurre la mayor parte de la historia: el estudio de televisión del programa Money Monster, para hacer hincapié en cada actor por separado. Sin esos planos elegidos sería difícil compenetrarse tanto con los personajes –como realmente sucede- y ser parte de la problemática y el desarrollo del film.

George Clooney interpreta a Lee Gates, un presentador de televisión, cuyoprograma tiene el estilo de show económico, donde se analizan acciones de la bolsa y corporaciones. Ibis Corporation –la empresa que genera el conflicto- ha perdido un gran volumen dinero de la noche a la mañana y nadie es El maestro del dinero: Chequear la fuente 1capaz de explicar el porqué.

Si bien Clooney tiene una gran participación, donde logra transmitir el carisma, el egocentrismo, la ironía y la soledad de su personaje, cae sin duda en el típico papel que es escrito para George Clooney y el cual reaparece en varios títulos desde hace algunos años. El personaje funciona excelente dentro de la película, pero no es Lee Gates, es sencillamente George Clooney, atravesando todas las sensaciones de su papel.

Julia Roberts tiene un rol muy parecido. Su personaje, Patty Fenn, es la directora de Money Monster. Si bien ella es determinante dentro de la película, su participación no permite realizar un juicio de valor. Por las escenas en que transita la actriz se podría vislumbrar que también es la misma Julia quien vive la situación. Sin embargo, dentro de la película no provoca resquemor alguno, no altera el film ni queda desubicado dentro de los conflictos planteados.

El maestro del dinero: Chequear la fuente 1La gran aparición y sorpresa es Jack O’Conell, quien interpreta a Kyle Budwell, el individuo que irrumpe en el programa y amenaza con detonar la bomba que le entrega a Gates. Esta joven promesa inglesa, ya comenzó a tener un revuelo en el mundo hollywoodense. La actuación del inglés es brillante, incluso con rasgos muy parecidos a Ethan Hawk en Día de entrenamiento (2001). El actor desarrolla su papel con una claridad y una sinceridad alucinante, y se nota que pudo componer un personaje totalmente distinto a sus anteriores apariciones en la pantalla grande.

Quizás se destaque el trabajo de O’Conell por ser un actor relativamente nuevo en comparación a Clooney y Roberts. Tal vez, él no ha incurrido en papeles tan parecidos al de su película actual, mientras que las dos estrellas han tenido un largo desarrollo filmográfico donde es imposible no repetirseEl maestro del dinero: Chequear la fuente 3.

Money Monster es una excelente película, con un guión estupendo y con eldesarrollo y la dinámica suficiente como para que el espectador se quede pegado a la pantalla, con total tensión hasta el desenlace.

También hay algunos chistes que cortan el clima y descontracturan el ambiente, pero es totalmente la intención del guionista y la realizadora, por lo que no queda descolocado, e incluso, suma mucho. Puede ser una de las grandes películas del año.

El maestro del dinero: Chequear la fuente 5Título: El maestro del dinero
Título original: Money monster
Director: Jodie Foster