back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Pepa San Martín: Con Rara buscamos el dialogo sobre el...

Entrevista a Pepa San Martín: Con Rara buscamos el dialogo sobre el amor y todas sus formas.

La constitución de la identidad de una pre adolescente en un entorno atravesado por problemáticas adultas y prejuicios son el eje temático de Rara, debut de la directora chilena Pepa San Martín en el largometraje. En esta entrevista exclusiva pudimos dialogar con ella sobre su película, pero además sobre discursos dominantes de una sociedad poco afecta a los cambios y muy conservadora de lo uniforme.Rara: Mammas mías 8

Pablo E. Arahuete: – Rara es un título que alude en términos conceptuales a lo contrario de “común” o “normal” ¿cuál es el sentido que usted buscó desde este disparador de significados?

 Pepa San Martín: – Creo que no hay persona en el mundo que no se sintiera rara alguna vez, y ese es el concepto que queríamos dar, sobre todo en la adolescencia, donde uno empieza a entenderse en un espacio social y que te obligan a asumir cánones impuestos.

P.E.A.: – Al concentrar el punto de vista en la adolescente Sara imagino que el riesgo de contar la historia fue mayor si Rara: Mammas mías 5hubiese decidido contarla desde la mirada de algún personaje adulto ¿cómo trabajó con las dos niñas actrices los conflictos tanto familiares como con el entorno?

Pepa San Martín: – Conversamos mucho, les conté de la historia real, ellas me contaban sus cosas y así fuimos armando a los personajes, como un juego y que a través de ellos podían hablar de lo que les interesaba decir a los adultos.

P.E.A.: – El despojo de maniqueísmos desvía la atención del relato hacia las acciones y reacciones de los personajes ¿cómo manejó desde la puesta en escena el vaivén emocional por el que transitan los personajes? 

Pepa San Martín: – Esa es la intención, dejar que nuestros personajes cuenten la historia, somos acción y reacción y así se conforma la vida. Entender dónde estábamos parados en la historia, lograr conectarnos con la emoción de cada uno de ellos, en Rara no hay buenos o malos, todos actúan bajo el nombre del amor, pero eso no nos da la seguridad de no equivocarnos.

P.E.A.: – Seguramente hay discursos en su país que repudian o al menos rechazan la unión civil entre hombres y mujeres del Rara: Mammas mías 3mismo sexo ¿cuál es la reacción de estos sectores de la sociedad cuando toman contacto con su película, que no es precisamente lo que se considera como cine militante? 

 Pepa San Martín: – De eso se trata, queremos llegar a los no convencidos. Establecer un dialogo mas allá de las leyes, un dialogo sobre el amor y todas sus formas.

P.E.A.: – Si tuviera que buscar en la propia historia chilena antes y después de la dictadura ¿qué características del prejuicio hacia la homosexualidad se conservan aun hoy con otra situación política y cuáles se realimentaron a partir de la irrupción de esa política?  

Pepa San Martín: – Aún vivimos los retazos de la dictadura, ¡mantenemos su constitución! Se tiende a la uniformidad y lo que se sale de ese pequeño espacio no nos hace sentir cómodos, nos da inseguridad y lo rechazamos.Rara: Mammas mías 2

P.E.A.: – ¿Qué expectativas le genera el estreno de Rara en la Argentina? 

Pepa San Martín: – Estoy muy contenta de estrenar en Argentina, creo que estamos haciendo cine latinoamericano y nos va mucho mejor cuando nos unimos en eso. Me gusta mucho el cine argentino, y eso me hace estar un tanto nerviosa y expectante.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES