jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaAmor por sorpresa: Sorpresas que dan vida

Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida

Por Alex Arellano

¿Cuál fue la última sensación que recorrió tu cuerpo? ¿Qué recuerdo tienen de la última vez que sintieron temor, enojo, amor o alegría? ¿Qué pensarían si existiese la posibilidad de jamás volver a sentir alguna emoción? Amor por sorpresa (2015) plantea un escenario donde la comedia se adueña de la tragedia, donde la trama insinúa una introspección propia, y termina siendo mucho más que sólo una película provocadora de risas.Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida 5

La película es una típica comedia negra, la cual toma situaciones de la vida que para muchos generarían dolor y tristeza, pero la relatan con una fuerte dosis de humor negro que provoca risas en vez de llantos. A lo largo de la realización se respeta la comedia como motor principal para las escenas. Y si bien también tiene cuotas de romance y drama que toman el protagonismo, se sobreentiende que son necesarias para una coherencia dentro del guión, y para darle una historia con contenido real a la obra.

El guión quizás sea lo más destacable. Jacob Van Zuylen -Jeroen Van Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida 3Koiningsbrugge- es un multimillonario cuyo único objetivo es suicidarse. Jacob conoce en una empresa dedicada a la eutanasia a la bella Anne de Koning -Georgina Verbaan-, quien también es una “viajera”. Desde ese entonces, un sinfín de situaciones tragicómicas, con una pequeña dosis de romance, se conjugarán con muy buenos giros en la trama, y darán por resultado una película interesante y reflexiva, con un humor situacional, que cabe muy bien en el desarrollo.

Mike Van Diem, ganador del premio Oscar a mejor película en idioma Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida 4extranjero por Carácter (1997), dirige esta obra y decide mostrarla como una comedia negra. Los escenarios selectos complementan cada situación a la perfección, se vuelven parte de la misma y cumplen un rol específico en el relato. Si bien el film tiene un ritmo veloz, un gran acierto del director fue darle el tiempo necesario a las escenas dramáticas, ya que contextualiza a los personajes y deja apreciar la riquísima historia que llevan consigo.

Dentro del reparto, los dos protagonistas cumplen un muy buen rol, ambos exponen muy bien las virtudes y defectos de sus papeles y se nota Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida 2unasinergia entre ellos, la cual logra compenetrar al espectador. Dentro del elenco mayoritariamente holandés, se filtra la figura de Henry Goodman, a quien hemos visto en Nothing Hill (1999) y Hooligans (2005), interpretando al exquisito Mr. Jones –el dueño de la empresa de sepelios-. Sin embargo, el personaje que más empatía genera en el espectador es el de Cornald Muller -Jan Decleir-, el jardinero de la mansión del protagonista, quien tiene una mágica forma de ser y una filosofía de vida sin igual.

Amor por sorpresa expone a dos protagonistas que buscan la muerte, plantea reflexiones dentro de la vida de ellos mismos y del propio espectador, y presenta escenarios que harán que más de uno se emocione. Pero sobre todo deja una gran incógnita: ¿Somos capaces de vivir por amor?

Amor por sorpresa: Sorpresas que dan vida 1Título: Amor por sorpresa
Título original: De Surprise
Dirección: Mike van Diem