back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaLa Era de Hielo 5 - Choque de mundos: Una secuela catastrófica

La Era de Hielo 5 – Choque de mundos: Una secuela catastrófica

Las señales de desgaste de una franquicia, que allá por el 2002 con su primera entrega comenzara a trazar un recorrido para ponerse a la par de estudios consagrados como Pixar y Dreamworks, quedan en evidencia en este nuevo despropósito de Blue Sky, carente de creatividad y donde la idea de profecía auto cumplida se vuelve realidad no en la historia, sino fuera de ella.La Era de Hielo 5, Choque de mundos: Una secuela catastrófica 2

Con La Era de Hielo 5 (2016) surge un amplio interrogante que me permito compartir con los lectores y se desprende de la dialéctica o choque entre lo empírico y lo teórico. Con esto sólo quiero decir que cuando uno concurre a ver a una sala alguno de estos productos con niños como público, rápidamente llega a la conclusión de la dispersión de la audiencia pasados los primeros cinco minutos.

A caballo de este descubrimiento, se observa la denodada tarea de algunos adultos -acompañantes por defecto- por convencerlos de que lo que está enLa Era de Hielo 5, Choque de mundos: Una secuela catastrófica 3 pantalla es realmente interesante. Así, empezamos por escarbar en el sentido de las historias; en la narrativa, por decirlo en términos más académicos y luego en las salidas creativas –o no- de los guionistas para vender de la mejor forma todo tipo de exageración y merchandising posible que, en definitiva, es el único objetivo que persigue la industria al insistir en este tipo de propuestas.

La Era de Hielo 5… es el ejemplo perfecto de la inconsistencia, desde el primer minuto hasta el último, es también la consagración del axioma que muchas La Era de Hielo 5, Choque de mundos: Una secuela catastrófica 1veces más no es mejor; que el gigantismo no es garantía de éxito y que las fórmulas, por más que hayan sido redituables, también vienen con fecha de vencimiento.

Dicho ésto, paso a la premisa: cada 100 millones de años un asteroide impacta en el planeta tierra y lo destruye. ¿Cómo se realimenta esta teoría para justificar la película? por obra y gracia del personaje más simpático, Scrat (por favor que no hagan la película en solitario de esta ardillita como hicieron con los Minions) y su incansable búsqueda de la bellota que lo traslada al espacio exterior y así una serie de inexplicables acontecimientos galácticos lo involucran en la tragedia del asteroide que viene a destruirlo todo.

En medio, el grupo de animales ya presentados con anterioridad: Manny, Diego, Sid y el resto de personajes secundarios toman contacto con Buck, la comadreja sabionda ya aparecida en La Era de Hielo 4 para iniciar una La Era de Hielo 5, Choque de mundos: Una secuela catastrófica 5travesía y escapar del Armagedón, aunque lo del escape parece no ser la solución.

Los chistes no tienen gracia, la nueva galería de atracciones del reino prehistórico animal (como los dinopájaros) tampoco merecen el más mínimo comentario y tal vez aclarar que hay una expresa dirección al guiño cinéfilo obvio y a ciertas prácticas del cine clase B para justificar las inconsistencias de un relato que no sabe a dónde va ni mucho menos cómo llegar.

La Era de Hielo 5, Choque de mundos: Una secuela catastrófica 6

Título: La era de hielo 5 – Choque de mundos
Título original: Ice Age 5- Collison course
Director: Steve Martino, Mike Thurmeier
Intérpretes: Nick Offerman, Adam Devine, Ray Romano, Denis Leary, John Leguizamo, Melissa Rauch, Jennifer Lopez, Simon Pegg
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familia, Fantasía
Duración: 94 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: Fox
Fecha de estreno: 07/07/2016

Puntaje 3 (tres)

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio