sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaS.C. Recortes de prensa: La información ante todo

S.C. Recortes de prensa: La información ante todo

Por Alex Arellano

¿Se pueden imaginar haber vivido el Golpe Cívico Militar de 1976? ¿Pueden por un segundo ponerse en la piel de los ciudadanos argentinos de esa época? Bien, visualicen por un momento que bajo ese contexto y esa época quieren informarse. A comparación de hoy en día sus únicos recursos habrían sido los diarios, la radio y la televisión, más allá del diálogo con sus conocidos. Mucho tiempo después del fin de la dictadura, se develaron los Crímenes de Lesa Humanidad, se develó el accionar de los militares y se dejó al descubierto la complicidad y la desinformación propuesta por la mayoría de los medios de comunicación. Pero hubo gente, que pese a todo, en esa época se dedicaba a informar. Hubo un diario llamado Sin Censura.S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 2

S.C. Recortes de prensa (2014) es un documental realizado por Oriana Castro, una joven directora marplatense que junto con Nicolás Martínez Zemborain (hijo de Oscar Martínez Zemborain, uno de los protagonistas) crearon el guión y narraron la historia de un diario realizado en 1979 desde el exilio y la S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 5clandestinidad. Un diario que buscaba informar al mundo y sobre todo a los mismos argentinos las aberraciones que estaban ocurriendo en el país, las matanzas, los desaparecidos, la persecución y todo aquello que el resto de los medios no mostraba a la sociedad.

El guión está muy bien elaborado. Contiene los testimonios de las personas que crearon el diario, quienes pudieron contar la historia con lujo de detalles: Carlos Gabetta, Oscar Martínez Zemborain, Hipólito Solari Yrigoyen, Gino Lofredo y Osvaldo Soriano. En cada intervención, los entrevistados se encargaron de contar desde lo más profundo de su historia como periodistas e incluso cuando se juntaron con el aclamado escritor Julio Cortázar, quien fue un pilar fundamental del proyecto.

Desde la dirección hay que destacar los montajes, los fragmentos S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 4seleccionados de videos de archivo que reflejan la visión de los militares y los discursos que se le daba al pueblo argentino. Las imágenes contextualizan los sucesos de la época y muestran el clima de la calle porteña, las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, protestas y fotos antiguas de los protagonistas. También cabe valorar la inclusión de los testimonios de Osvaldo Bayer y Miriam Lewin, dos personas cuyas vidas fueron marcadas por los militares, y que desde sus ideales lograron formar una carrera más que notable dentro del periodismo y el mismo Bayer desde la escritura y el cine.

Resulta increíble pensarlo, pero en esta época donde la información está en la palma de la mano de aquella persona que posea Internet, en la actualidad S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 6misma, donde cualquiera puede escribir un blog o una columna e informar lo que se le antoje. La información sigue siendo retaceada por los medios de comunicación. En estos últimos años, los mismos diarios nombrados en el documental siguen informando o desinformando al lector a conveniencia de sus directivos, y a conveniencia de sus intereses con el gobierno de turno.

Increíble pero cierto en nuestros días, el estreno de S.C. Recortes de prensa coincide con un episodio de honda actualidad y de censura, la persecución y las agresiones a los trabajadores del diario Tiempo Argentino. Si, aún estando en democracia y sin militares en el poder, los periodistas son S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 1nuevamente atacados y la libertad de expresión es puesta en jaque por una patota que ingresó y lastimó a los trabajadores del medio. Y para colmo de los males la policía escoltó su desalojo. Es increíble que después de cuarenta años del Golpe Cívico Militar se siga padeciendo los mismos males. Pero la lucha de aquellos días, de esas personas, marcó que siempre habrá gente dispuesta a informar lo que no se informa, siempre habrá alguien que diga las cosas Sin Censura.

S.C. Recortes de prensa: La información ante todo 3Título: S.C. Recortes de prensa
Dirección: Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain
Calificación: Apta para todo público