back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioInfofreaksConvocatoria de DOCA para este martes 19 de julio

Convocatoria de DOCA para este martes 19 de julio

Importante comunicado de DOCA en virtud de las políticas puestas en práctica por el nuevo Consejo Asesor del INCAA con referencia a los Comités de Evaluación de Proyectos de cine documental.

A la Comunidad Cinematográfica:

Los integrantes de las Asociaciones Nacionales de Cine Documental, RDI – DOCA – DAC – PCI -DIC y ADN, informamos que, en su primera reunión, el nuevo Consejo Asesor del INCAA designó dos Comités de Evaluación de Proyectos de Cine Documental con integrantes propuestos exclusivamente por los representantes de las Secretarías de Cultura de algunas provincias que conforman dicho organismo.

Ese procedimiento fue realizado de modo sorpresivo y desconociendo el procedimiento habitual, consensuado y normado e impidiendo con ese proceder que las asociaciones que nos representan pudieran proponer candidatos.

Cabe aclarar que el Consejo Asesor es un órgano que co- gobierna el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- y tiene por función designar -no elegir- a los integrantes de los Comités. Las designaciones deben ser, en este caso, a propuesta de las Asociaciones de Cine Documental que representan a los realizadores de todo el país.

Esto ha sido así desde la creación misma del Plan de Fomento al Cine Documental, concebido por los documentalistas en el año 2007 debido al vacío imperante hasta ese momento para nuestro cine y nuestra forma de producir, proceso que se materializó en la creación de la Via Digital y los Comités Documentales, reglamentados en su conjunto por las Resoluciones 632/07, 633/07, 1023/11 y 982/13 INCAA y sus modificatorias.

Desde el primer momento las asociaciones nacionales hemos solicitado que el INCAA o las Secretarías de Cultura de las provincias contribuyeran con los pasajes y hospedaje para los documentalistas que debían viajar en muchas ocasiones miles de kilómetros para cumplir su función en los Comités de Evaluación. Nunca lo logramos. A pesar de eso, muchas asociaciones reunieron fondos para pagar los pasajes aunque en la mayoría de los casos recaía en el propio documentalista este gasto (no menor). Es decir, que con gran esfuerzo siempre los Comités de Evaluación han tenido participación Federal, y esta siempre estuvo acorde a lo discutido, votado y consensuado entre los realizadores que integran las asociaciones nacionales y la RAD – Red Argentina de Documentalistas.

Los comités así conformados han garantizado desde hace 9 años la transparencia del manejo de fondos, la pluralidad ideológica y la variedad temática en la selección de proyectos.

Este mecanismo profundamente democrático ha dado como resultado un cine que, además de constituir el 50 % del cine nacional que se produce, genera premios a nivel nacional e internacional, es visto y valorado por millones de personas en todo el mundo y constituye un ejemplo a seguir en cuanto al aporte a la cultura en nuestro país.

Hemos solicitado a los integrantes del Consejo Asesor una reunión para discutir lo antes planteado y buscar soluciones de consenso. Hasta ahora solo respondieron los representantes de los directores cinematográficos, aceptando nuestro pedido, y el representante de una de las regiones, quien ha manifestado su oposición.

Queremos que el sector documental siga contribuyendo a la riqueza expresiva y cultural como lo ha hecho durante estos años, permitiendo la integración de realizadores de todo el país. Por eso vemos con malestar cuando desde fuera del sector que hace este cine, se propicia un falso enfrentamiento entre documentalistas de las diversas regiones para intentar quebrar la práctica sincera y transparente que durante años hemos sostenido para el crecimiento del cine documental.

Nos declaramos, como sector, en estado de alarma en tanto nuestras voces no sean oídas. Convocamos a todos los documentalistas a manifestarse públicamente. Del debate y la pluralidad de voces queremos que se construya el futuro de nuestro cine.

Convocamos a todo el Sector Cinematográfico a presentarse este martes 19 de julio a las 12.00 hs en la puerta del INCAA- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Lima 319 C.A.B.A.) reclamando al Consejo Asesor el recibimiento de una comitiva para el tratamiento de estos temas.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio