back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaPaula: La perra vida

Paula: La perra vida

Por Pablo Arahuete

Paula (2015) es la opera prima de Eugenio Canevari y se destaca, entre otras cosas, por ser una propuesta de hondo carácter minimalista que apela a los recursos cinematográficos para narrar en imágenes lo que las palabras callan.Paula: La perra vida 1

Si hay algo que atraviesa el pequeño universo de Paula (Denise Labbate), protagonista de la historia, sin lugar a dudas es la idea de maternidad. Pero no entendida como algo idílico o esperanzador sino como una carga, que cada uno llevará a cuestas de acuerdo al peso que pretenda descargar sobre los otros y a cuál mantener.

Ese peso no es otro que la responsabilidad y en ese terreno es donde las Paula: La perra vida 3decisiones operan y cambian el rumbo de la historia. El contraste de diferencia social es reflejado, desde el guión, con economía de recursos, es decir que desde la sutileza, el léxico y algunas miradas no es necesario subrayar la clase social y la dependencia económica de un personaje sobre otro.

Pero Paula (2015) va más allá de los apuntes sociales, pues atraviesa diferentes barreras que hacen a la hipocresía ante realidades que discursivamente se pueden analizar con frialdad, pero que al hacerse visibles sacuden al espectador.
Paula: La perra vida 4Paula ha quedado embarazada y necesita abortar. Su patrona, una madre completamente ausente y que delega en ella su función en el criado de los niños por el solo hecho de que es la empleada de la casa, ni siquiera accede a sus pedidos. La indiferencia comienza a ser la principal barrera y la poco comunicativa Paula debe solucionar, en corto tiempo, su situación.

La trama transcurre entre su accionar en la casa de campo y el derrotero para encontrar recursos y así pagar a una médica el aborto, con los billetes juntos y no en partes, como propone la protagonista.

Paula es un film sobre desafectos, desamores, invisibilidades en entornos donde pareciera que lo único que importa es la individualidad y el otro es visto como obstáculo para determinar una lucha desigual.Paula: La perra vida 5

El otro foco, también relacionado a la idea de maternidad recae sobre las principales víctimas: los hijos de la pareja al cuidado de Paula. Esos niños, con sus perros, abandonados en la abundancia, transmiten en los ojos o en la relación afectiva con Paula todo aquello de lo que carecen. Ahí es donde el film de Eugenio Canevari saca a relucir su fuerza y su poder de síntesis a partir del uso inteligente de la puesta en escena y los silencios acompañados de miradas que dicen todo.

Paula: La perra vida 6Título: Paula
Director: Eugenio Canevari
Intérpretes: Denise Labbate, Estefanía Blaiotta, Pablo Bocanera, Nazareno Gerde, Justo Carricart, Carolina Herrera, Meme Santoro, María José Sharry, Bernardo Calabia
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama
Duración: 67 minutos
Origen: Argentina, España
Año de realización: 2015
Distribuidora: Cine Tren
Fecha de estreno: 21/07/2016

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio