back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaEl retorno de Don Luis: Preservar, recordar, subsistir

El retorno de Don Luis: Preservar, recordar, subsistir

Por @PabloArahuete

Sebastián Deus organiza desde El retorno de Don Luis (2013), documental que sigue los pasos de Luis Millan, mapuche de origen, quien tras un largo exilio de su tierra decide emprender el viaje de regreso, una película sobre el rescate de la identidad y sobre todo de la preservación de una cultura en estado de extinción, como la de los pueblos originarios.El retorno de Don Luis: 3

Ya desde el comienzo es todo un símbolo y una imagen enriquecedora que el protagonista apela al legado para las generaciones venideras a través de una carta manuscrita. En esas palabras, bajo el recurso del off, se traza el rumbo de este viaje hacia el pasado pero con el presente como única guía. Es decir, aquello que Luis Millan procura encontrar en los lugares recorridos, más precisamente Ñorquinco, y desde los testimonios de la gente con la que se encuentra en su paseo, no es otra cosa que la afirmación de un pasado que ya ni siquiera dejó rastros más que los difusos recuerdos de cada uno.

La convocatoria desde lo oral remite también a esa idea arcaica de la transmisión de lo tradicional a los más jóvenes, aunque en el repaso por épocas de mayor invisibilidad es notoria la idea de ocultamiento de la propia identidad, ya sea por temor al hombre blanco o desconfianza, que es casi la misma cara de la moneda, pero con un matiz menos cruel.

No resulta para nada antojadizo el recelo de la comunidad mapuche en relación alEl retorno de Don Luis: 4 presente y a una lucha desigual contra el progreso, siempre entendido como el aplastante discurso que no respeta ninguna de sus tradiciones y mucho menos su manera de entender y relacionarse con una naturaleza cada vez más pisoteada por el hombre blanco.

Así las cosas, Sebastián Deus logra sintetizar con economía de recursos, pero siempre fiel a su personaje y a su manera de pensar y sentir, seis viajes por la Patagonia, que se condensan en esta aventura de búsqueda interior con la firme convicción que los legados definen a las personas y las personas en definitiva persiguen los mismos sueños.

El retorno de Don Luis: 1Título: El retorno de Don Luis
Director: Sebastián Deus
Intérpretes: Luis Millan
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 72 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2013
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 28/07/2016
Exhibe: Cine Gaumont

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio