back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesFestival de San SebastiánQuince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de...

Quince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de San Sebastián

Hoy se anunciaron quince títulos que formarán parte de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, la prestigiosa muestra que se realizará del 16 al 24 de septiembre. En la Sección Oficial del Festival de San Sebastián se presentará lo nuevo de Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, mientras que J.A. Bayona presentará A Monster Calls (Foto) en la Sección Oficial fuera de concurso. Entre estas quince producciones española también se destacan los últimos trabajos de Diego Galán y Jo Sol que se estrenarán en Proyecciones Especiales, en el marco de la Sección Oficial.

Quince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de San Sebastián 1

 

En el día de hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció quince películas de producción española que formarán parte de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, la prestigiosa muestra que se realizará del 16 al 24 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han desvelado los títulos que se presentarán en la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.

Quince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de San Sebastián 2

La historia del ex agente secreto más famoso del Gobierno español, la búsqueda de un asesino en serie, el paso del tiempo en el amor. Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro. Alberto Rodríguez acude con El hombre de las mil caras (Foto), basado en las peripecias de Francisco Paesa. El director de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen, dirige un thriller policíaco en Que Dios nos perdone (Foto), y Jonás Trueba analiza en La reconquista una relación de pareja quince años después de su primer encuentro.

Quince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de San Sebastián 3

Sorogoyen y Trueba (Foto) debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez. La relación del realizador sevillano con el Festival comenzó en la sección Nuev@s Director@s, donde obtuvo una mención especial por su primera película, El factor Pilgrim (2000). En 2005 compitió con 7 vírgenes y consiguió la Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta), el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por su interpretación en La isla mínima (2014), que recibió también el premio a la mejor fotografía. J.A. Bayona participará fuera de concurso con A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), su tercer largometraje tras los éxitos de El Orfanato y Lo imposible, que también tuvo su estreno europeo en San Sebastián en 2012. La protagonista de la película, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia de la 64 edición.

Quince producciones españolas se suman a la 64ª edición del Festival de San Sebastián 4

Las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del Festival, Diego Galán, y del guionista y cineasta Jo Sol. Galán presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental Con la pata quebrada, presentado en Cannes Classics y en Made in Spain en el Festival, que recogía la percepción sobre las mujeres. El director catalán, por su parte, estrenará Vivir y otras ficciones, que comparte protagonista con El taxista ful, película que obtuvo una mención especial del jurado del Premio Altadis-Nuev@s Director@s en 2005.

 

Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge Sipo Phantasma, el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz, una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine, y los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).

 

En Horizontes Latinos figura la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España Era O Hotel Cambridge, dirigida por Eliane Caffé, que narra la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo. La participación española en Perlas se vincula a Neruda, la biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa de Pablo Larraín, una coproducción con Chile, Francia y Argentina que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

 

SECCIÓN OFICIAL

En Competencia
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS – Alberto Rodríguez (España)
QUE DIOS NOS PERDONE – Rodrigo Sorogoyen (España)
LA RECONQUISTA – Jonás Trueba (España)

Fuera de Competencia
A MONSTER CALLS (UN MONSTRUO VIENE A VERME) – J.A. Bayona (España)

PROYECCIONES ESPECIALES
MANDA HUEVOS – Diego Galán (España)
VIVIR Y OTRAS FICCIONES – Jo Sol (España)

NUEV@S DIRECTOR@S
MARÍA (Y LOS DEMÁS) – Nely Reguera (España)

HORIZONTES LATINOS
ERA O HOTEL CAMBRIDGE – Eliane Caffé (Brasil – Francia – España)

PERLAS
NERUDA – Pablo Larraín (Chile – Francia – Argentina – España)

ZABALTEGI – TABAKALERA
CAMINAN (Cortometraje) – Mikel Rueda (España)
GURE HORMEK / OUR WALLS (NUESTRAS PAREDES) (Cortometraje) – Maria Elorza, Maider Fernandez Iriarte (España)
SIPO PHANTASMA (BARCO FANTASMA) – Koldo Almandoz (España)

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
CELEBRACIÓ / CELEBRATION (CELEBRACIÓN) – Pau Cruanyes Garrell, Gerard Vidal Barrena (España)
TAKE AWAY – Geórg Cantos (España)

VELÓDROMO
KALEBEGIAK – Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta, Imanol Uribe (España)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio