back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCrítica¿Dónde estás, Negro?: El otro yo

¿Dónde estás, Negro?: El otro yo

Por Pablo Arahuete

Hay determinadas artes u oficios que inequívocamente remiten a alguna figura representativa. Y si pensamos en ventrílocuos argentinos lo primero que surge es Chasman y su inseparable muñeco Chirolita. Depende la edad, pero generaciones completas han disfrutado de algún acto televisivo de esta pareja; el humor y la moraleja final para que “lloren las viejas” como decía el mismísimo Chirolita ante la mirada reprobatoria de Chasman en alguna que otra entrevista.Entrevista a Alejandro Maly: El ventrílocuo debe dejar fluir su otro Yo 3En un primer momento, ¿Dónde estás, Negro? (2016) transita por un andarivel complicado. No por la historia en sí misma, sino por la anécdota de la biografía de Chasman, nombre artístico de Ricardo Gamero, repasada por testimonios de amigos como Silvio Soldán o Santiago Bal, entre otros colegas, para terminar de definir a un artista con todas las letras sin caer en la tentación de todos los mitos tejidos a lo largo de las décadas, teñidos de morbo y amarillismo, completamente alejados de lo que representaba su arte y su forma de desdoblarse a través de un muñeco. Y así, conseguir con su destreza que cobrara vida.

“Que cobrara vida”, es una expresión simbólica, claro está, pero tal vez fue uno de los disparadores para que Alejandro Maly intentara abarcar otras aristas ligadas a la ventriloquía, a la relación afectiva y dependencia emocional de los ventrílocuos (entrevistó a muchos sucesores con distintos estilos) con sus muñecos.

Entrevista a Alejandro Maly: El ventrílocuo debe dejar fluir su otro Yo 1¿Dónde estás, Negro? propone, a lo largo de los 82 minutos, en su división entre la pareja más popular de Argentina, que no resistió los ’90 y el cambio de código televisivo de aquellas turbulentas épocas a nivel cultural, y lo que vino después, un cambio de mirada, como si se tratara de aquel niño que por primera vez conocía la ventriloquía en la televisión y ya maduro se preguntara por la magia que encierra ese arte y las contradicciones internas de quienes ejercen el oficio.

Esa propuesta de la doble mirada, despojada de todo juicio de valor y de cualquier psicologismo barato, es lo que marca la riqueza de ¿Dónde estás, Negro?, el respeto por una forma particular de relacionarse con algo que, a simple vista, no tiene vida, aunque en realidad represente aquella parte oculta de la propia personalidad; aquel otro que nos conoce tanto en las buenas como en las malas, pero que se atreve a compartirlo a viva voz.

Entrevista a Alejandro Maly: El ventrílocuo debe dejar fluir su otro Yo 4Título: ¿Dónde estás, Negro?
Dirección: Alejandro Maly
Protagonistas: Santiago Bal, SIlvio Soldán, Marco Bonetti, Miguel Ángel Lembo, Natán Solans
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 82 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 04/08/2016

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio