back to top
martes, 23 abril 2024
InicioEspeciales"El Odio", cortometraje recomendado por Cinefreaks

“El Odio”, cortometraje recomendado por Cinefreaks

Por Pablo Arahuete

Como ya se hizo costumbre, en Cinefreaks también hay un espacio para el cortometraje cuando amerita ser compartido. En este caso te invitamos a conocer El odio (2016) de Paula Moneta y también esta entrevista que hicimos hace un par de horas.

Pablo E. Arahuete: – ¿Pensás que la mirada erotiza?

Paula Moneta: – La mirada no, las personas, la intención que tengan.

P.E.A.: – ¿Por eso tu relato se basa en el juego constante del sujeto sobre el objeto de deseo?

El Odio, cortometraje recomendado 1Paula Moneta: – No, justamente al revés, se trata de cómo se siente una persona que es puesta constantemente en un lugar de ser modelo con todo lo que eso implica y cómo nadie ve ni le interesa ver, quién es esa persona más que en su superficie. Entonces sus pares, las mujeres, la envidian, quieren ser ella, y a la vez no. Los hombres, sólo quieren indagarla por una cuestión sexual, y no les importa nada más que eso. Entonces va de sus pensamientos, que por supuesto nadie escucha, y sólo le queda odio dentro suyo, finalmente el corto termina con la deducción que simplemente estamos todos hechos de lo mismo, pero nadie lo ve, y ella está hecha más que de nada, no es nada. Los componentes estéticos son un poco la reflexión metafórica de lo que ella siente.

P.E.A.: – ¿Contaste esta historia basada en tu propia experiencia en el mundo de la moda al estar del otro lado, como observadora?

Paula Moneta: – Los primeros sets donde se la ve hermosa en su pose de modelo, el baño donde se sumerge con esta ropa, y sale llena de brillantina como si las lentejuelas la hubiesen penetrado en su cuerpo. Sale como unEl Odio, cortometraje recomendado 2 artificio brillante, con una de las reflexiones más pesimistas. En el mundo de la moda, fui fotógrafa, y ahora hago videos, estuve metida, veo un poco de eso constantemente, y se aplica más allá de la moda. Si no sos lindo o linda, la gente se dirige a vos de manera diferente. Simplemente por ser hermosa como una modelo o un actor divino, la gente le agrega valores que quizás no tienen o son distintos a lo que la persona es. Uno piensa que tal artista en auge es interesante, inteligente y divertido, y tal vez es un frívolo tremendo con problemas psicóticos. La gente, no sólo en moda, come con los ojos. Esta ficción, va contada desde el punto de vista de una modelo, que nadie sabe cómo es realmente. Reflexiona acerca de la nada, y la superficialidad del ahora, del presente.

P.E.A.: – Eso es interesante, desde el intercambio de subjetividad. ¿Cómo trabajaste con la luz en base a esta dualidad artificio y realidad?

Paula Moneta: – Los set de foto tienen más una luz natural, el momento más oscuro es cuando está en su cuarto, a la noche, ya sola con sus pensamientos y tiene este momento de conclusión. La situación del baño es más fría, y despojada, como un lugar no tan fancy, donde ella acaba, es como si saliese de la sesión de fotos con más odio, porque se encuentra sola con sus pensamientos. Y en el cuarto termina sumergiéndose en más brillantina en el cajón, como si no fuese más que brillo su vida y no pudiese escapar.

El Odio, cortometraje recomendado 3P.E.A.: – ¿Hiciste un casting para el corto y cómo terminaste eligiendo a la protagonista?

Paula Moneta: – Camila, la protagonista, la conocí en un lookbook y tiene una cara muy intensa, rasgos fuertes, me gustó, de hecho ella me comentó que quería filmar más cosas y me surgió la idea en base a eso. También la veo algo latina, lo cual, pensando en el festival al cual quería mandarlo me gustó más aún que la protagonista sea más representativa de acá y no una rubia europea. El resto son actores y modelos con los que  había trabajado como Irina Juarez en el corto de Dusty, o Lara Diaz en alguna sesión de fotos. Otros ni los conocía, pero me gustan sus looks tienen algo particular todos. La que hace de “productora” es una amiga que me había ido a ayudar al rodaje, nos canceló una modelo el mismo día y se puso la 10 para actuar, y la verdad, ¡lo hizo mucho mejor que la modelo que no fue!

P.E.A.: – Alguna vez pasó por tu cabeza contar todo con imágenes sin voz en off?

Paula Moneta: – Este corto sin una voz en off no es lo mismo, justamente quería darle voz al personaje que menos te lo esperás. Si no, es como un videoclips o imágenes rándom donde hay una mini historia. Lo que quería contar iba más por el lado de la reflexión y por los ojos de ella.

P.E.A.: – Coincido con tu punto de vista y creo que conseguiste ese El Odio, cortometraje recomendado 5difícil equilibrio entre el texto y la imagen ¿Qué define en vos una puesta en escena a la hora de mirar?

Paula Moneta: – ¿En qué sentido?, necesito algo más especifico (risas).

P.E.A.: – Tu lugar respecto al espectador lo definís vos como realizadora, pero no necesariamente lo que se termina viendo es lo que vos mirás, ¿se entiende?

Paula Moneta: – Sí, por momentos dudo si se termina de entender, pero es válido que haya distintas interpretaciones y ver cómo lo toma cada uno. Si es que ven las imágenes y ya; si es que le ponen otro significado a las palabras…hasta puede caer mal. Pasa siempre y de eso se trata.

P.E.A.: – Si tuvieras que pensar influencias cinematográficas, cuáles te vienen a la cabeza y por qué?

El Odio, cortometraje recomendado 6Paula Moneta: – La verdad, que veo tanto que ya no puedo ni nombrar, trabajo de referencista en algunas productoras, lo cual implica ver desde películas, videos y publicidades de todo tipo durante 10 horas por día. Este corto debe tener influencias de algo que ya perdí el rastro, seguro.

P.E.A.: – Me comentaste que estabas en otros proyectos y que querías hacer otro corto ¿Se puede anticipar algo en relación al estilo?

Paula Moneta: – No lo tengo definido aún, lo tengo que elaborar mejor, pero tiene una referencia de looks medio de la década del 40, quizás… ahora sí, con personajes más fríos y europeos, quizás algunas imágenes en exteriores de Buenos Aires, mezclado con interiores antiguos. Y en cuanto al tópico es tratar la frialdad del amor, del recuerdo.

P.E.A.: – ¿Cuál es el futuro de El Odio a partir de ahora en cuanto a El Odio, cortometraje recomendado 7Festivales o Exhibiciones?

Paula Moneta: – Pienso mandarlo cuando sea fecha a otros festivales como el de México Fashion Film Festival, entre otros. Se estrenó en la Jolla Fashion Film Festival.

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio