back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores"

Entrevista a Juan Dickinson, director del film “Dolores”

Por Pablo Arahuete

Emilia Attias protagoniza esta co-producción entre Argentina y Brasil, Dolores (2016), que se estrena esta semana y que además de tratarse de un film ambientado durante la segunda guerra mundial, explora las aristas de un triángulo amoroso. Pudimos entrevistar a su director Juan Dickinson para que nos cuente con más detalle qué significó para él contar con un elenco importante y filmar esta película.Entrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores" 7Pablo E. Arahuete: – Dolores propone un viaje al pasado a partir del punto de vista de Harry, sobrino de la protagonista ¿A qué obedece la elección de este recorte en la mirada cuando el protagonismo recae en la recién llegada, proveniente de Edimburgo?

Juan Dickinson: – Como director intento filmar de la mejor manera el guión que se me propone, que en este caso viene de la mano de Roberto Scheuer.Entrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores" 8   No me pareció mal la convención del flashback desde Harry, y la vuelta a Harry al final. Porque sentí, al leer, que Harry ha sido formado por la historia que nos cuenta. Al mismo tiempo, esta historia seguramente está vista a su manera. Esto está indicado en las imágenes del tren lejano al principio (que parecen salidos del álbum de recuerdos de Harry). Además, me gusta particularmente el juego con el boleto de tren: la llegada de Dolores se plasma inmediatamente en el recuerdo de Harry, que teje el cuento. Me parece que por otro, lado Harry quizás representa al espectador, quien asiste a este cuento situado en un pasado que puede parecer lejano. Es un nexo, algo que se forma delante de nuestros ojos, a la par que la misma Dolores va urdiendo un destino que a veces parece vencerla.

Si bien se puede argumentar que desde una definición académica el ‘punto de vista’ en Dolores (2016) puede generar alguna dificultad, creo que el guión (y espero la película) lo esquiva, no se siente. Todo lo contrario. Muy pronto dejé de estar preocupado por este aspecto de la narrativa (que también me llamó la atención a la primera lectura). Porque, lo que importa del cuento, es que sea fluido y que funcione.

P.E.A.: – ¿Por qué la decisión de filmar una película de época?

Entrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores" 6Juan Dickinson: – Filmar ‘época’ tiene su problemática por supuesto- pero lo importante para mi es siempre el cuento, lo que sucede. En este sentido, da lo mismo si está situado en un pasado o en un presente. La disyuntiva emocional que confronta Dolores (Emilia Attias), inclusive, podríamos decir que es atemporal. La época que propone el guión fue una de gloria en el cine -tanto nuestro como extranjero- e históricamente fue una de enormes cambios y convulsiones. Por esto, me pareció interesante el desafío del guión, de plantear la película en estas circunstancias.

P.E.A.: – Me llamó la atención la inclusión de los noticiarios cinematográficos para ir desarrollando el contexto de la segunda guerra mundial con la tónica de Sucesos Argentinos ¿estuvoestipulado de antemano a la hora de escribir el guión o fue una herramienta narrativa a mano para insertar el trasfondo bélico en una historia de amor contrariado?

Juan Dickinson: – El uso de los Entrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores" 9noticiarios y las visitas al cine del pueblo por los personajes acompañan de cerca la dinámica de la trama. Me parece que es un acierto del guión, para dar contexto, y también porque cuando Jack (Guillermo Pfening) se va es a través de ese medio que nos damos cuenta de lo que le puede estar pasando, y explica su crecimiento emocional, visible a su regreso. Además, Dolores lo ama y cuando enfrenta sus grandes desafíos -la pérdida del campo y luego de Harry, y se plantea el acercamiento incontenible de Octavio- ella comulga con Jack a través de estos noticiarios de época.  Una especie de Skype imperfecto.

P.E.A.: – Dolores es una co-producción con Brasil ¿a qué se debe la entrada de este socio cuando las referencias a Brasil en la película prácticamente no aparecen?
Juan Dickinson: – Es una coproducción con Brasil, cierto. Esto permite entre otras cosas distribución en el mercado brasilero asegurada, a parte de la salida en salas en Argentina. A nivel técnico y artístico, participaron actores, compositores, músicos y sonidistas, salas de mezcla, todos del Brasil.

Una participación en la producción de una película no tiene relación necesaria con lo que ésta relata o dónde se filme. La participación se puede expresar de muchas otras maneras.

P.E.A.: – ¿Cómo se constituyó el elenco y por qué la elección de Entrevista a Juan Dickinson, director del film "Dolores" 4Emilia Attias para el rol principal?
Juan Dickinson: – El elenco se fue formando por el usual proceso mitad racional y mitad intuitivo, y además regido por factores fortuitos y prácticos.   Me parece que el resultado es bueno, Emilia en particular consiguió una consistencia que me parece admirable.
En el cine de época existe el concepto de la diva (Hayworth, Bacall, etc.), y Emilia también cumple en algo esta función, sin despegarse por ello de los vectores del relato.
Todos en el elenco se entregaron a sus personajes, a la época, en condiciones a veces arduas. Fue para mí una experiencia enriquecedora poder trabajar con todos ellos, por esto quedo profundamente agradecido.
Trailer de la película
Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES