back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaEl Apóstata: El precio de la libertad

El Apóstata: El precio de la libertad

Por Pablo Arahuete

En su tercer opus, el director uruguayo Federico Veiroj explora los dilemas existenciales de su protagonista, un hombre de 38 años que opta por tomar la decisión de renunciar a la fe católica y a los postulados por no sentir la pertenencia con la religión y cuestionarse, desde el primer minuto, su falta de auto crítica.Entrevista a Federico Veiroj, director de "El Apóstata" 2

El Apóstata (2015) es un relato que se construye por un lado desde la intimidad de Gonzalo (Álvaro Ogalla), quien, a pesar de la contra de todo su entorno más íntimo, asume el difícil rol de enfrentar el poder invisible de la Iglesia, bajo su derecho de tramitar la apostasía, es decir que lo borren literalmente de todo registro que lo vincule con la religión católica.

Su vía crucis -simbólico, claro está- arranca en un laberinto burocrático en el que diferentes situaciones exponen su lucha individual contra el sistema, representado en la figura del Obispo Jorge (Juan Calot), encargado de disuadirlo desde la retórica pero también de exponer las propias contradicciones.

La conflictiva desarrollada por el director de La vida útil (2010) toma como punto de partida el dilema existencial, para dotar el texto de otro tipo de componentes como el deseo o la culpa y la necesidad de auto afirmación en el caso particular de Gonzalo.

El tono elegido apela al humor y también a la apuesta desde lo narrativo alEntrevista a Federico Veiroj, director de "El Apóstata" 3 enfoque irónico o desde la puesta en escena con una fuerte presencia de lo grotesco, elementos que alcanzan para configurar ese derrotero individual que por momentos adopta posiciones quijotescas ante tanta necedad.

Sin embargo, algunos aspectos del propio protagonista, rubrican su personalidad desde diferentes aristas, como por ejemplo, una enfática inmadurez en muchos de sus planteos con aquellas personas más allegadas, como su madre, su prima y el propio Obispo, por momentos antagonista.

El Apóstata es una película que no reflexiona sobre la religión, tampoco critica su estructura, pero sí se atreve a reflejar un estado de consciencia cercano a la crisis de fe, desde un registro sutil y que deja abierta la puerta para el análisis que cada uno de los espectadores ensaye.

Entrevista a Federico Veiroj, director de "El Apóstata" 6Título: El Apóstata
Dirección: Federico Veiroj
Intérpretes: Álvaro Ogalla, Juan Calot, Marta Larralde, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Kaiet Rodríguez
Calificación: No disponible
Género: Drama, Comedia
Duración: 80 minutos
Origen: Uruguay, España, Francia
Año de realización: 2015
Distribuidora: TREN Cine
Fecha de estreno: 25/08/2016

Puntaje 8 (ocho)

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio