InicioCríticaNerve, un juego sin reglas: Atrapados en la Red

Nerve, un juego sin reglas: Atrapados en la Red

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Hace unos años, y aprovechando la excelente carta de presentación y plataforma que suponen los Festivales de Sundance y de Sitges, se dio a conocer el primer trabajo de una pareja de jóvenes realizadores norteamericanos que muy pronto llamaron la atención de los entendidos por su desparpajo y frescura a la hora de abordar una historia terrorífica desde un punto de vista radicalmente distinto de lo que se solía hacer hasta entonces.Nerve, el juego sin plan: Atrapados en la Red 3

Tanto Henry Joost como Ariel Schulman consiguieron con el falso documental Catfish, mentiras en la red (2012) que su película se convirtiera en viral, basándose exclusivamente en un alarde de tecnología filmada para explicarnos la historia de un joven fotógrafo de New York que contacta por Facebook con una chica de Michigan y viaja a conocerla, todo rodado por dos de sus mejores amigos. El film obtuvo una muy aceptable acogida por parte de público (3 millones de dólares en taquilla para tratarse de un documental casero) y crítica, quienes no tardaron en encumbrar a ambos cineastas al umbral de los realizadores a los que había que seguirles la pista.

Tras hacerse cargo de dos de las olvidables secuelas de la agotada saga Nerve, el juego sin plan: Atrapados en la Red 2Paranormal Activity (concretamente la tercera y la cuarta) ahora acometen un nuevo proyecto en el que celulares, tablets, computadoras de hogar y demás cacharros imprescindibles si quieres moverte por el siglo XXI se erigen como verdaderos protagonistas de una trama enrevesada en la que dos jóvenes tienen que participar en un juego que les va a suponer más de un quebradero de cabeza.

Una estudiante de secundaria (la emergente Emma Roberts, vista en la serie de TV American Horror Story) se encuentra, debido a esos errores emocionales propios de la adolescencia que luego se pagan con creces, inmersa en un juego online de “verdad o consecuencia” (truth or dare), donde cada movimiento empieza a ser manipulado por una comunidad anónima de observadores. Una vez introducida en el universo de Nerve, para Nerve, el juego sin plan: Atrapados en la Red 5conseguir algo de dinero deberá ir superando una serie de pruebas que le llevarán desde la más simplona hasta la más salvaje, en un ejercicio de supuesta tensión “in crescendo”, que por desgracia no se ve reflejado en un flojo guión que se va desinflando a medida que el desarrollo argumental avanza.

El mismo ritmo vertiginoso con el que se quiere remarcar la acción le hace un flaco favor a la comprensión de todo el conjunto. Llega un momento en el que parece que el Demonio de Tasmania se ha pasado por allí con uno de sus torbellinos devastadores y que ha acabado con cualquier atisbo de racionalidad existente.

Es una pena que los incuestionables conocimientos técnicos por parte de susNerve, el juego sin plan: Atrapados en la Red 4 autores a la hora de plasmar en pantalla toda suerte de cachivaches
electrónicos, que se supone nos hacen la vida más sencilla, deriven en una moraleja tan pueril y sobada que se convierte en un “leitmotiv” caduco y trasnochado. Se nos viene a decir que la culpa de muchos de los males que aquejan a nuestra juventud vienen dados por la pasividad de quienes se alimentan desde la nocturnidad y el anonimato de las vicisitudes de aquellos pocos que dan la cara.

En el lado positivo de la propuesta, vale la pena destacar la labor del director de fotografía, Michael Simmonds (un trotamundos en esto del cine, que lo mismo te lo encuentras en una película india, caso de The Lunchbox que en un blockbuster como éste), que nos regala la preciosa y precisa visión nocturna de una Nueva York plagada de luces de neón y edificios altos, y la cuidada banda sonora, que en algunos momentos parece más un soundtrack ochentoso, por la abundancia de sintetizadores que una composición de su época.

Nerve, el juego sin plan: Atrapados en la Red 6Título: Nerve, un juego sin reglas
Título original: Nerve
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman