back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaLos pibes: La esperanza en los chicos

Los pibes: La esperanza en los chicos

Por Pablo Arahuete

Más allá de las aristas de color que pueda abarcar este documental de Jorge Leandro Colás, Los pibes (2016) de paso por el festival de Mar Del Plata y el BAFICI, no puede dejarse de lado la periferia que encierra todo el derrotero de miles de chicos, junto a sus padres, que sueñan con convertirse en el nuevo Lionel Messi.Los pibes: La esperanza en los chicos 3

En la primera imagen de este documental de observación se sintetizan por un lado el concepto detrás de la búsqueda del salvataje económico, que se deposita en las piernas y el físico de los chicos que esperan entrar al predio de Boca Juniors, y por otro lado, todas esas ilusiones que se arrastran desde el potrero para terminar en un coro de hinchas que festejan un gol en la primera del club que sea.

Los pibes: La esperanza en los chicos 2En el medio de todo ese recorrido, aparecen representantes de distinta categoría, entre ellos a quienes está enfocado este documental, los cazadores de talento o ex jugadores que observan las prácticas y las pruebas de la categoría 96, en este caso durante todo un año. De cuarenta mil chicos que se prueban, tal vez uno solo llegue a jugar con Tevez, alguno ocupará banco en reserva y todos los demás proseguirán en su búsqueda del club que los fiche.

También en el medio, y en eso el documental no recae, está la tensión, la frustración y la peligrosidad de querer el éxito de manera temprana y sin el consabido esfuerzo que conlleva. Los padres y sus presiones quedan en un segundo plano y entonces los pibes juegan unos segundos y dejan el juego por todo el tiempo que sigue.

Resulta interesante verlo desde el lugar propuesto por Colás (Parador RetiroLos pibes: La esperanza en los chicos 5 -2008-), con un riguroso in crescendo entre la competencia y el deporte para desdibujarse finalmente en el negocio liso y llano.

Sin spoilear, el espectador ya sabrá a qué atenerse con el final de Los pibes (2016), tan contundente como la primer imagen y el único consejo que queda marcado a fuego “el éxito tuyo es el fracaso de tu compañero”

Los pibes: La esperanza en los chicos 4Título: Los pibes
Dirección: Jorge Leandro Colás
Intérpretes: Horacio García, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Documental
Duración: 78 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 01/09/2016

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio