jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaNo respires: Misión imposible

No respires: Misión imposible

Por Alex Arellano

El género del Thriller es uno de los más recorridos dentro del cine actual. Las películas de persecución y misterio suelen ser las más aclamadas por el público, y la mayoría de ellas no decepcionan al espectador. Casi 50 films del género se estrenaron en estos nueve meses del año 2016. Entre las más destacadas se encuentran 12 horas para sobrevivir: el año de la elección, Jason Bourne y la argentino-española Cien años de perdón. Esta semana, una más se suma a la lista, No respires, una realización que los dejará pegados a la butaca.No respires: Misión imposible 6Fede Álvarez, director uruguayo, ganador del mejor corto en Buenos Aires Rojo Sangre, por El cojonudo (2005), es un realizador muy joven con una carrera en ascenso iniciada en 2001. Su experiencia en Hollywood es reciente, por lo que No respires es  su segundo largometraje estrenado en la pantalla grande. Su antecesor, Evil dead (2013), ha sido un éxito en las taquillas, casi cuadriplicando su presupuesto en ganancias y el dato llamativo es que ha ganado varios premios por mejor maquillaje y sonido.

No respires: Misión imposible 4No respires es la historia de tres jóvenes delincuentes, que roban en casas puntuales para llevar a cabo sus objetivos personales. La situación se complica cuando elijen entrar en la casa de un excombatiente de Vietnam, que está ciego y tiene una dura historia de fondo. Entrar fue fácil, lo difícil será salir.

En esta nueva realización, la cámara del director se tornó muy dinámica, con escenas muy cambiantes y con un ritmo que logra compenetrar al espectador y acelerar el pulso. Están muy bien explotados tanto los momentos de quietud extrema, como las escenas de persecución, ya que provocan el suspenso necesario para este tipo de films y dan por consiguiente una constante tensión en el clima de la sala.

Jane Levy, conocida por su rol protagónico de Tessa Altman, en la serie Suburgatory, vuelveNo respires: Misión imposible 1 a ser la protagonista de Álvarez tal como pasó en su primer film. La pelirroja devenida  rubia, en su papel de Rocky, se destaca por su pasado y su forma de ser, una joven osada, que aparenta no tener nada para perder y todo por ganar. Una chica que está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para lograr sus objetivos. Sin embargo, durante el correr del film va quitándose esa coraza y atrapa al espectador con la transición en su rol. ¿Se convertirá Jane Levy en la actriz fetiche del director?

El guión elaborado por el mismo Álvarez junto a Rodo Sayagues, es lo más interesante del conjunto de la obra. Un guión que desarrolla personajes muy distintos entre si, que juntos se ven enredados en la toma de decisiones constantes para poder sobrevivir de un experimentado soldado que los está cazando. Lo más llamativo, por supuesto, no es la historia de los protagonistas, sino la del veterano de guerra, que con el correr del tiempo, va develando misterios y el texto se va enriqueciendo cada vez más, gracias a este personaje y todo su entorno.

No respires: Misión imposible 3Lamentablemente, algunos giros de la trama que se creen “insesperados” se han vuelto tan comunes en las realizaciones de este tipo de films que ya no son una sorpresa para el espectador. Sin embargo, estas “sorpresas” no están desencajadas y no se vuelven algo negativo en la repercusión final de la obra.

No respires es un thriller con todas las letras. La No respires: Misión imposible 2interpretación de los actores en conjunto con la dirección de Fede Álvarez ha sido plasmada en una obra muy interesante, que sustentada en su guión, logra compenetrar al público y crear el suspenso y la tensión que uno busca en este género. Quizás sea una película más de la lista, pero  bien realizada, por lo que el espectador se irá satisfecho de la sala.

Título: No respiresNo respires: Misión imposible 7
Título original: Don’t Breath
Dirección: Fede Álvarez