back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEventosHa vuelto - Er ist wieder da

Ha vuelto – Er ist wieder da

Por Pablo Arahuete

Reseña: La premisa de este largometraje resulta sumamente interesante y si bien pierde peso en el desenlace y más aún en el epílogo, funciona como puente de reflexión sobre el estado de las cosas en Europa, el fracaso de la política en función a las demandas sociales y la peligrosa inserción de discursos totalitarios camuflados de nacionalismo para captar voluntades de distintas edades y condición social.

La puesta en escena que mezcla el registro de falso documental sumada la ficción propiamente dicha es una plataforma adecuada, bien utilizada por el director David Wnendt, que también acierta en el casting y en el personaje de Adolf Hitler, versión 2014, con una gran actuación de Oliver Masucci. Altamente recomendalbe y para el debate luego de verla.

Dirección: David Wnendt – Duración: 110 – Año: 2015 – IntérpretesOliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst,Katja Riemann, Franziska Wulf

Sinopsis: Adolf Hitler regresa a la vida en 2014. Los setenta años deHa vuelto 2 supuesta paz y armonía europea que median entre la Segunda Guerra Mundial y nuestros días no tendrán ningún peso biográfico sobre él. ¿Sus convicciones imperialistas, xenófobas, patrióticas y exterminadoras podrían acaso encontrar caldo de cultivo en la sociedad contemporánea del siglo XXI? ¿Qué ocurriría en ese hipotético escenario? Hitler se convertiría en una inspiración para los partidos extremistas, en un exitoso telepredicador, en la estrella iconoclasta de un show mediático donde un comediante loco estaría supuestamente siendo irónico al hablar seriamente como si fuera el mismísimo Hitler. Las semillas nazis, o sus secuelas, volverían a florecer en un continente atemorizado por la ola de refugiados, el empobrecimiento de la sociedad y la pérdida de los valores tradicionales germanos. No hay lugar para las sutilezas ni para la corrección política en este film de extremo humor negro. No es ficción histórica sino historia-ficción. Se trata de señalar los demonios ideológicos del presente mediante la fantasía de la resurrección de un pasado traumático con humor paródico.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio