back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEl botón de nácar: En el mismo universo

El botón de nácar: En el mismo universo

Por Pablo Arahuete

La distancia de la abstracción para desarrollar una serie de preguntas de enorme complejidad se acorta cuando el hilo conductor apela a la historia, a las asociaciones y a la poesía como lenguaje cinematográfico. El botón de nácar (2016) es la producción más reciente del realizador chileno Patricio Guzmán y puede considerarse, junto a Nostalgia de la luz (2010) como la clausura de un díptico donde confluyen varias lineas que atraviesan un argumento central que tiene como principal referente el cosmos, para ir descendiendo a temas más terrenales.El botón de nácar: En el mismo universo 6

Si en Nostalgia de la luz uno de los elementos unificadores era el calcio, presente en el origen del universo pero también como materia prima de los huesos que se buscan para darle un fin y un descanso a la memoria de losEl botón de nácar: En el mismo universo 3 desaparecidos chilenos, en El botón de nácar la unificación está en la presencia del agua, elemento vital que también se conecta con el origen de los tiempos y más cercano a la historia como el lugar que esconde historias y que no pierde la memoria del pasado.

Otro paralelismo que traza el director de La batalla de Chile (1975) es la
recuperación y exterminación de los pueblos originarios patagónicos en sintonía directa con la exterminación de una parte de la sociedad durante la dictadura pinochettista.

El botón de nácar: En el mismo universo 5Los vuelos de la muerte, además configuran a ese extenso espacio de agua como otro desierto en contraste con el de Atacama, vedette de Nostalgia de la luz.

Los recursos empleados son lo suficientemente concluyentes para que la tesis de Patricio Guzmán funcione en la película, mejor aun cuando fluye la poesía, no sólo en las imágenes, sino en las reflexiones del propio director en off, sin dejar de mencionar los aportes del poeta Raúl Zurita a cámara.El botón de nácar: En el mismo universo 4

A veces es cierto, algunas secuencias parecen un tanto forzadas y esa fluidez tan necesaria deja de aparecer pero sólo por momentos y no como un arrastre o vicio que acompañe el viaje.

El botón de nácar: En el mismo universo 7Título: El botón de nácar
Dirección: Patricio Guzmán
Intérpretes: Patricio Guzmán, Raúl Zurita
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 82 minutos
Origen: España, Francia, Suiza, Chile
Año de realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 06/10/2016
Exhibe: MALBA

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES