back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioEventosThe Tiger - Festival de Sitges

The Tiger – Festival de Sitges

Cine Nueva Tribuna desde Sitges, España

En época de la innoble y tirana ocupación japonesa de Corea (según el puntoInside y Max Von Sydow protagonizan la jornada inaugural de Sitges 2016 6
de vista de los coreanos, claro), el ejército nipón tiene asalariados a un grupo de cazadores con el único objetivo de exterminar al último ejemplar de tigre coreano, un felino mastodóntico conocido por la imaginaría popular como “el señor de las montañas”. Todas las batidas en pos de alcanzar la preciada pieza se cuentan por derrotas, por lo que no les queda más remedio que solicitar la ayuda del veterano Man-deok (otra impresionante actuación de Choi Min-sik, y van…), quien parece tener bastantes cuentas pendientes con el animal, aunque ahora sólo se dedique a la ingesta de alcohol y al cuidado de su hijo Seok.

The Tiger - Festival de Sitges 2El encargado de llevar a buen puerto esta épica aventura con ecos de El Libro de la selva (2016) o las novelas de Jack London es Park Hoon-jung, quien luego de despuntar con el espléndido guion de Encontré al diablo (2010) se pasó a la dirección firmando la notable New World (2013), donde ya coincidió con Min-sik. El actor que alcanzara la gloria interpretativa con la irrepetible Oldboy (2003) de Park Chan-wook acompañado en esta ocasión por un elenco de campanillas entre los que sobresalen Jeong Man-sik (Veteran, A Hard day) y Kim Sang-ho (Woochi, Haemoo), pero la verdadera estrella de la función es el Tigre que da título al film, cuya ferocidad haría palidecer al oso de The Revenant (2015).

Enriquecida por una peculiar retórica nacionalista y la constante sensación de inminente tragedia acentuada por las tremebundas razones que mueven a todos los personajes principales (incluido el tigre) para llevar a cabo y justificar sus respectivas venganzas, la trama desemboca en un último tramo argumental brutal donde la lucha del hombre contra la naturaleza cobra todo su sentido, una auténtica escabechina de sangre y gore finiquitada con un epílogo de los que cuesta olvidar.

Lo mejor: La última media hora.

Lo peor: El ritmo decae cuando se acentúa el sentimentalismo.

País: Corea del Sur – Año: 2015 – Dirección: Park Hoon-jung – Actores: Choi Min-sik, Jeong Man-sik, Kim Hong-pa, Lee Eun-woo – Género: Aventuras – Duración: 139 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=xPwswLYSr5I

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES