back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEventosArrancó la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas...

Arrancó la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016

Jujuy ya vive su fiesta del Cine de las Alturas. El pasado sábado 15 de octubre se inició la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas, la muestra cinematográfica que reúne la mejor producción cinematográfica de los países andinos: Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina. CineFreaks te adelanta las películas en competencia, los talleres especializados, las master clases y todas las actividades de la edición 2016 que se realizará hasta el próximo 22 de octubre.

Arrancó la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016 1

 

Con varios actos durante el fin de semana, arrancó la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, la muestra que se celebrará hasta el 22 de octubre y reunirá lo mejor del cine andino. Con producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el Festival cuenta además con 9 unidades de cine móvil, programa del que es madrina la actriz Graciela Borges, y que llevarán historias a donde el cine de por sí sólo no llega.

Arrancó la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016 2

La multipremiada coproducción Argentina, Colombiana y Venezolana, El Abrazo de la Serpiente, fue la película que marcó el inicio del Festival Internacional de Cine de las Alturas y que tuvo una segunda y memorable proyección la noche del domingo a los pies del imponente monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca. Tras agradecerle a la Pachamama por el buen clima, y en coincidencia precisamente con el Día de la Madre, se montaron 5 pantallas en simultáneo que fueron vistas por más de 400 personas.

el-abrazo-banner

Sobre el encuentro internacional, uno de los dos directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms, enfatizó “contamos con 100 películas que van a ser proyectadas en forma paralela a las 24 que forman parte de la competencia oficial, y el Interior no queda marginado sino que es partícipe de este Festival gracias al apoyo del INCAA y el compromiso de los cine móviles”. Por su parte el otro director, Marcelo Pont, expresó el compromiso de toda la organización al recordar que: “el cierre del primer Festival fue con una ceremonia en las Salinas a modo de juramento uniéndonos con toda Latinoamérica a través del corazón de la Tierra y su forma más genuina como es la Cordillera de los Andes, que lleva una cultura común y nos hace encontrarnos a todos los hermanos latinoamericanos”.

 

Las unidades de cine movil provienen de Jujuy, Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. Cada una de las unidades estará equipada con pantalla gigante, proyector de última generación y grupo electrógeno.

 

El Festival, que se realizará hasta el 22 de octubre próximo, contará con una Sección Competitiva Oficial, donde concursarán 24 films, 12 de Ficción y 12 Documentales y varias Secciones paralelas en las que el público podrá tomar contacto con una variada programación que incluye, entre otras expresiones, películas de jóvenes realizadores del NOA,  películas finalistas del BAFICI, una selección de films de la Academia de Cine, y una nueva sección: Cine de Laboratorio, donde se proyectará  el mejor cine internacional que aborda formas narrativas y formales no convencionales. En la presente edición, además de los premios a la mejor película en los géneros mencionados, también se premiarán el mejor guión y las  interpretaciones femeninas y masculinas más destacadas de las películas en concurso.

 

Además del amplio menú de proyecciones en competencia, en secciones paralelas y ciclos especiales, el Festival ofrecerá a los asistentes una amplia oferta de Talleres especializados. También se llevarán a cabo actividades formativas/académicas, master classes, a cargo de destacados profesionales de nuestra industria. Cabe destacar que todas las actividades del Festival serán libres y gratuitas, incluyendo las funciones. En esta edición, el Festival homenajeará a Bolivia como país invitado.

 

Este año se lanzó una convocatoria a los organismos oficiales de cine de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con el fin de debatir posibles estrategias para crear un mercado cinematográfico que integre y potencie la industria en la región andina. Este Foro constituye un primer paso para analizar propuestas que pueden ser articuladas desde los Estados de los países pertenecientes a la región andina con el fin de integrar y difundir la cinematografía de los países involucrados.

 

PROGRAMACION

 

Competencia Ficción

ALBA

DAUNA. LO QUE SE LLEVA EL RIO

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

EL CORDERO

GUARANI

HIJOS NUESTROS

LA HIJA

LA PATOTA

LO QUE NO SE PERDONA

PRIMERO ENERO

ROSA CHUMBE

SOL, PIEDRA, AGUA

 

Competencia Documental

ARREO

CANCION PERDIDA EN LA NIEVE

DAMIANA (KRYYGI)

FAVIO

KUYUJANI ENVENENADO

LA HIJA DE LA LAGUNA

MOVIMIENTOS ESPECTACULARES

MUJERES DE LA MINA

PEWEN (ARAUCARIA)

RAIDOS

SARU

TERRITORIO

 

Más Info: http://www.cinedelasalturas.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas

Twitter: @AlturasFilmFest

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio