InicioCríticaCampaña antiargentina: Todos contra Leo

Campaña antiargentina: Todos contra Leo

Hace poco se estrenó El ciudadano ilustre (2016) y la continuidad con Campaña Antiargentina (2016), debut en el largometraje de Alejandro Parysow (ver entrevista), no puede dejar de trazarse, porque en muchas de sus coordenadas ambas películas intentan hablar de lo mismo: el ser nacional.Campaña antiargentina: Todos contra Leo 1

Completamente distintas en cuanto a propuestas cinematográficas, la película de Parysow junto al guion de Pablo Marchetti, toma como estructura un caótico falso documental, pero introduce marcas de ficción a lo largo del desarrollo de ese falso documental.

El protagonista Leo J., interpretado por Juan Gil Navarro, es una construcciónCampaña antiargentina: Todos contra Leo 2 exagerada de todos los tipos de actores argentinos, divos y con los clichés reconocibles en cada una de sus apariciones. Comprometido con la ecología, vegano, dispuesto a sacrificar papeles para el cine independiente y alternar con el industrial, Leo cuenta con su seguidora incondicional y además con un cámara que va a registrar su vida.

Todo lo que hace Leo se filma, desde su intimidad más mundana hasta sus reflexiones y crisis al conocer un secreto familiar. La idea de ser el elegido por una logia alimenta su paranoia y el descubrimiento tras la concatenación de datos históricos para comprender una trama sofisticada, donde una campaña internacional pone en jaque el destino de nuestra nación.

Campaña antiargentina: Todos contra Leo 3Para ello, Parysow y equipo se nutren de imágenes reales de archivo, pero tergiversan el relato, como si del falso documental se pudiera extraer a la vez otro falso documental y a eso le suman el humor absurdo para la crítica sobre la idiosincrasia nacional, la descripción satírica de lo que representamos para nosotros mismos y para afuera, con un permanente coqueteo con elementos genéricos que hacen de la paranoia de Leo el mejor vehículo para lucimiento de Juan Gil Navarro.

Son muchas las ideas que se ponen delante de cámara, a veces el artificio o el dispositivo cinematográfico ayuda y otras altera los ritmos de la narración, pero nunca se pierde el eje a pesar de las idas y venidas, o vueltas de tuerca donde se incorporan situaciones, personajes y la curva de transformación de Leo J al involucrarse cada vez más en desentrañar el plan estratégico para destruirnos como sociedad y país.Campaña antiargentina: Todos contra Leo 2Más allá de la puesta en escena y la efectividad en el humor, que por momentos recuerda al estilo Capusotto, debe reconocerse un gran trabajo en el montaje y en la dirección per sé. A eso, sumarle la gran actuación de Juan Gil Navarro y su entrega para incluso reírse de sí mismo en esta desopilante película, inteligente y altamente recomendable.

Campaña antiargentina: Todos contra Leo 4Título: Campaña Antiargentina
Dirección: Alejandro Parysow
Intérpretes: Juan Gil Navarro, Roberto Catarineu, Daniel Melingo, Valeria Correa, Carlos Rivkin, Alejandro Viola, Pablo Chao, Paco Gorriz