back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaZaneta: Una vida gitana

Zaneta: Una vida gitana

Por Pablo Arahuete

Los resortes del drama social se tensan hasta el extremo en este opus de Petr Vaclav, Zaneta (2014), protagonizado por no actores, incluida su protagonista femenina Klaudia Dudová, poseedora de una sensibilidad y carisma inquietante.Zaneta: Una vida gitana 4

No se puede negar la impronta documental en Vaclav, aunque tampoco su mirada pura y dura sobre la realidad de un grupo de gitanos en la Checoslovaquia de la década del 2000. Zaneta vive con su pareja y una niña pequeña, procura sortear los obstáculos cotidianos en la supervivencia y las trampas del asistencialismo del estado que mira con recelo su condición de gitana.

El racismo en ese universo es moneda corriente y las chances de conseguirZaneta: Una vida gitana 2 un empleo digno son remotas y sujetas a una serie de circunstancias que por lo general no acaban bien.

Sin techo, sin trabajo, pero con una voluntad y la entereza de sostener la dignidad para no caer en la delincuencia o en el trabajo de la prostitución, la joven intenta por todos los medios encontrar un resquicio para rehacerse y dejarle a su hija un futuro mejor que el que ella ha padecido desde su niñez.

Sin bajadas de línea ni juicios de valor, el director Petr Vaclav aprovecha en el mejor sentido de la palabra la vulnerabilidad de sus retratados, para escudriñar sin invadir en su propio territorio, gozar con ellos de la libertad y de la expresión de la identidad cultural a pesar de todo, pero lo más importante de Zaneta obedece a la mixtura entre el neorealismo a la checoslovaca y el drama con una estética dura y sin grandilocuencia desde las actuaciones.Zaneta: Una vida gitana 5

Varias lecturas sobrevuelan el relato y depende de la mirada del espectador hacia donde depositar la esperanza o la resignación, el pivote de todo recae en la protagonista, en su punto de vista y en su lucha cotidiana en un mundo machista, racista y muy poco feliz.

Zaneta: Una vida gitana 6Título: Zaneta
Título original: Cesta ven
Dirección: Petr Vaclav
Intérpretes: Klaudia Dudová, David Istok, Mária Ferencová-Zajacová, Milán Cifra, Natalie Hlaváčová, Sarah Makulová, Premysl Bures
Calificación: No disponible
Género: Drama
Duración: 103 minutos
Origen: República Checa
Año de realización: 2014
Distribuidora: Cine Tren
Fecha de estreno: 03/11/2016

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES