back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaEl caído del cielo: Cuando creer y crear sanan

El caído del cielo: Cuando creer y crear sanan

Por Pablo Arahuete

El caído del cielo (2016) baja a tierra para recuperar la memoria de Tomás Francisco Toconás, hachero y militante del ERP secuestrado durante el operativo “Independencia” por la dictadura militar. Su director, Modesto López, rescata la memoria desde los testimonios y reflexiona sobre los mecanismos ocultos del recuerdo, el mito y la negación.El caído del cielo: Cuando creer y crear sana 5

Fue un estruendo, la historia a secas, esa que no conoce de música ni de anestesias para cualquiera que la recuerde a cámara con algo de pudor. El estruendo era un cuerpo tirado desde el cielo. Un cuerpo sin vida, torturado, secuestrado en el monte de Tucumán.

Por azares de la perversión de los militares de la época apareció desde el El caído del cielo: Cuando creer y crear sana 3cielo en Santiago del Estero y lejos de transformarse en un NN más, para los lugareños fue una señal divina. Se hizo santo de la noche a la mañana, milagroso, portador de un mito sanador, tal vez, para aquel recuerdo atroz que en El caído del cielo (2016), documental de Modesto López se reconstruye con meticulosidad y un importante abanico de aristas que lo atraviesan.

Los datos históricos, puros y duros, recogen la información necesaria, pero loEl caído del cielo: Cuando creer y crear sana 2 más importante reside en la dialéctica entre mito y desmitificación. En el documental, se yuxtaponen historias, anécdotas y análisis de expertos con el objeto de acrecentar el rompecabezas de la búsqueda de identidad, que la cámara de Modesto López capta de manera tal de hacer visible lo invisible, cuando el silencio y la muerte parecen haber vencido todo tipo de obstáculos para imponerse y hacer del duelo algo eterno.

El caído del cielo: Cuando creer y crear sana 4Título: El caído del cielo
Dirección: Modesto López
Intérpretes: Esther Toconás, Victoria Toconás, Rosalia Toconás, Marcos Taire, Sibila Camps, Pablo Gallo
Calificación: No disponible
Género: Documental
Duración: 80 minutos
Origen: México
Año de realización: 2016
Distribuidora: INCAA
Fecha de estreno: 10/11/2016
Exhibe: Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635 y Espacios INCAA del interior del país

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES