back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaOcho maneras de sentir el cine

Ocho maneras de sentir el cine

Por Pablo Arahuete

Ya conocido el primer episodio de El Mentor, hay denominadores comunes en los ocho participantes que pueden marcar el rumbo de esta interesante propuesta integral de la TV Pública, que busca amalgamar el producto con dosis de entretenimiento y aprendizaje en el mismo paquete. Todos aman el cine, lo transmiten a su escuchador y consejero Charles McDougall, dueño de una humildad y además experiencia en manejo de diversos grupos que se nota al detalle en cada intervención.Ocho maneras de sentir el cine 1

La idea de reality siempre viene aparejada a la superficialidad o a la impostura por encima del contenido, y sin lugar a dudas ese es el desafío con el que deberá lidiar El Mentor en esta primera experiencia, que pretende marcar el horizonte a futuros mentores para seguir por la misma senda federal, pero no circunscrita al cine como en esta ocasión.

Ocho maneras de sentir el cine 2
Charles McDougall

El carácter de federal, meta principal de la producción del programa, también propone la diversidad de historias personales y seguramente de la variedad se extraiga la empatía o no por determinado concursante. Sin embargo, lo que resulta sumamente atractivo y que puede aportarle la cuota de originalidad al formato es la rotación de roles en la cadena y el proceso creativo, que tiene por objetivo común la concreción del corto de cada uno de los participantes.

El atractivo es doble porque no muchas veces se tiene tan cerca la posibilidad de ser testigo “del detrás-del detrás” de cámara de un proceso creativo. No se trata de un backstage, sino de algo que va más allá de ese instante ya consumado. Las contradicciones, los miedos, las envidias, la creatividad y sobre todo las cualidades y particularidades de cada uno de los aspirantes, provenientes de todos los rincones del país, de El Mentor son el condimento que huye a la frivolidad de todo estilo reality que pulula por cualquier canal de cable.

Se trata entonces de una apuesta al arte, a los hacedores, al trabajo y a la superación a partir del esfuerzo, pero con el reconocimiento de que el mejor es el que mejor trabajó. Habrá que esperar a los próximos episodios.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES