back to top
martes, 23 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Modesto López, director de "El caído del cielo"

Entrevista a Modesto López, director de “El caído del cielo”

Por Pablo Arahuete

La pertinaz lucha por la identidad y el rescate de la memoria colectiva son los ejes por el que transita el documental El caído del cielo (2016). Del mito del Santo Guerrillero a la recuperación de la historia del militante Tomás Franscico Toconás, pueden encontrarse muchos elementos en común con cualquier historia de desaparecidos. En esta entrevista exclusiva, el director Modesto López ahonda sobre estos temas y por eso creemos interesante compartirlo.

Entrevista a Modesto López, director de "Ca 5
Tercero de izq. a der., Modesto López en el rodaje de El caído del cielo (2016)

Pablo Ernesto Arahuete: – ¿Por qué cree usted que la historia de Tomás Francisco Toconás ayuda a entender la historia de este país y del continente americano?

Modesto López: – Pienso que hasta el Río Bravo somos un gran país al que se le dividió políticamente por lineas territoriales y que lo que se cuenta de Toconas se repite lamentablemente en otros países.

P.E.A.: – ¿Pueden ser los mitos populares instrumentos reparadores a nivel histórico? ¿Cuál sería en este caso la frontera que separa al relato de la visión historicista de un fenómeno tan trágico?

Modesto López: – Los mitos forman parte del sistema de creencias de unaEntrevista a Modesto López, director de "Ca 6 cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Como dice el psicoanalista Rollo May “los mitos están íntimamente ligados a la vida social de un pueblo y justifican porqué las situaciones son de tal manera y no de otra forma, consuelan a las personas en casos como la muerte”. Los mitos no son historias alejadas de las personas, sino que funcionan como un asidero existencial.

P.E.A.: – ¿Cómo se trazó el itinerario desde el punto de vista conceptual para no perder de vista el equilibrio entre lo histórico y la representación de la ausencia?
Modesto López: – De Toconás yo no tenía mucha información, sólo había una partida de nacimiento, ninguna foto. Así que, lo primero era buscar información que me permitiera dar una imagen de quién y cómo era Tomás Francisco Toconás y cómo habían sido los hechos de su captura, tortura y muerte, además de la dura represión a su familia. Una vez logrado ésto, fui armando el contexto social y político de la época del Operativo Independencia. Debo comentar que no fue fácil encontrar testimonios de la gente del lugar, pues el miedo todavía hoy está presente en la población.

P.E.A.: – ¿Qué representa la figura de Tomás Francisco Toconás y en particular cuál fue la motivación para contar esta historia?

Entrevista a Modesto López, director de "Ca 2Modesto López: – Siempre pensé que para que existieran figuras como Bolívar, San Martín , Belgrano, Morelos, Hidalgo, Eloy Alfaro y otros héroes, existieron muchos Toconás que no figuran en la historia más que como números. Son esos héroes anónimos que ofrendaron su vida por lograr un mundo mejor y no pidieron nada a cambio.

P.E.A.: – ¿Cómo es hoy la relación del pueblo de Pozo Hondo con la historia de Toconás teniendo en cuenta las décadas de silencio y los temores que aún perduran acerca de sondear el pasado y la dictadura en el interior del país?

Modesto López: – Por suerte, en Pozo Hondo existe un concejo deliberante Entrevista a Modesto López, director de "Ca 3que se preocupa por mantener la memoria. Este concejo aprobó por unanimidad que se pusiera el nombre de Tomás Francisco Toconás a una calle, y además en su tumba se puso una escultura realizada por uno de sus pobladores. Los creyentes siguen asistiendo a pedir favores, a llevar flores, velas y agua al Santito.

P.E.A.: – Tengo entendido que el primer nombre de este documental iba a ser Santo Guerrillerito, un hombre caído del cielo. ¿Cuál fue el motivo del cambio en el título, que finalmente quedó reducido a El caído del cielo, sin la otra acepción?

Modesto López: – Por sugerencia de Lucia Aguilar, maestra y luchadora social de Santa Lucia, quien además participa en el documental.

P.E.A.: – A Francisco Toconás lo secuestraron en el monte Tucumano, pero lo tiraron en Santiago del Estero ¿Cómo es la relación de los tucumanos con las historias milagrosas a partir de los relatos santiagueños?

Entrevista a Modesto López, director de "Ca 1
Fotograma El caído del cielo (2016)

Modesto López: – Es difícil contestar qué piensan todos los tucumanos, yo puedo decir lo que veo en este caso y es que muchos tucumanos se enteraron de esta historia a partir de que Antropología forense descubre a quién pertenecen los restos del Alma Milagrosa de Pozo Hondo y se sienten contentos de haber recuperado a un ser humano que intentaron desaparecer para siempre. Intentaron borrarlo y el pueblo lo devolvió hecho santo.

P.E.A.: – De todo el proceso de investigación ¿Cuándo sintió que la misión de reconstrucción de la identidad de Toconás podía llegar a su fin?

Modesto López: – Cuando pude mirarlo, entenderlo, ver que era un ser que se ponía a caminar y que yo podía caminar a su lado.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio