martes, 16 abril 2024
InicioCríticaAquí en Lisboa - 4° Semana de Cine Portugués

Aquí en Lisboa – 4° Semana de Cine Portugués

A diferencia de otras propuestas que toman como punto de partida la convocatoria de directores de otros países para desarrollar episodios en films colectivos bajo el pretexto de una ciudad, lo que prevalece en Aquí en Lisboa (2015) es la idea de independencia, tanto desde el punto de vista estético como conceptual.

Aquí en Lisboa se divide en cuatro episodios, ninguno tiene un vínculo más que alguna referencia a esta ciudad de Portugal. El despojo absoluto de la postal turística concentra los relatos en otros aspectos, como por ejemplo el desarrollo de personajes atravesados por un contexto, que va más allá de la geografía o la topografía del lugar.

La historia que más logra este propósito de un desarrollo interesante de personajes es la primera, a cargo de la chilena Dominga Sotomayor. En su participación con el cortometraje Los Barcos, la directora de De jueves a domingo (2012)bucea desde el punto de vista de su protagonista, una actriz que va a Portugal a un festival para presentar una película, la periferia de Portugal más que su habitual fisonomía turística.

Esa decisión a los fines del relato, más que de la imagen, desplaza la mirada hacia el interior, a los puertos y a otro tipo de cultura que subyace para encontrar también correspondencia en el viaje interior de la protagonista (Francisca Castillo) y su necesidad de aventurarse en su calidad de extranjera. Extranjera en el doble sentido, por su extrañamiento al cruzarse con otra gente y realidad pero también desde su condición de personaje y despojo absoluto de la mirada.

Algo parecido ocurre con el segundo relato, a cargo del canadiense Denis Côté, Excursiones, en el que dos guías turísticos, un hombre y una mujer, comparten la nocturnidad y el jazz de una Lisboa muy diferente a la que se desliza en sus recorridos por los lugares históricos más referenciales. El estilo de este cortometraje, a diferencia del primero, apela en el conjunto a la contemplación y a un ritmo más pausado con el objetivo directo en generar determinados climas, para lo cual la imagen y la fotografía toman verdadera dimensión a medida que la historia se sumerge en la noche.

Sin lugar a dudas, Gabriel Abrantes -como es habitual en sus propuestas de cortometraje-, rompe todo tipo de convencionalismo e incluso transgrede en cierta forma la consigna que nucleó a sus otros colegas. La sátira en un programa televisivo, donde es clara la emulación del estilo documentalista de Werner Herzog, abre el camino a las ideas más descabelladas y absurdas para abrir un abanico al surrealismo y a la parodia, con una propuesta que tiene por eje un triángulo amoroso en el subconsciente de un personaje que se somete a un experimento científico para que su novia investigue sus sueños y descubra sus placeres ocultos.

El cierre de este proyecto, queda en manos del cine experimental, dirigido por Marie Losier, para darle rienda suelta a un festival de imágenes querr. Sin lugar a dudas, el segmento menos interesante.

Aquí en Lisboa - 4° Semana de Cine Portugués 1Título: Aquí en Lisboa
Dirección: Gabriel Abrantes, Marie Losier, Denis Côté, Dominga Sotomayor
Intérpretes: Francisca Castillo, João Canijo, Carloto Cotta, Gabriel Abrantes, Sónia Balacó, Fernando Santos, Deborah Krystall, Cláudia Leal, Martinho de Jesus, Joana de Verona