back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaJohn From - 4° Semana de Cine Portugués

John From – 4° Semana de Cine Portugués

Por Pablo Arahuete

El enamoramiento y el despertar sexual de una adolescente, Rita, es el pretexto de este segundo opus, John From (2015), del portugués João Nicolau, quien utiliza en términos formales y conceptuales la dialéctica y el contraste entre la frialdad de un barrio y la coexistencia en un edificio frente a las posibilidades transformadoras del arte a partir del cambio de percepción sobre el entorno y la propia realidad.John From - 4° Semana de Cine Portugués 1

Ese cambio, que también parece encontrar un paralelismo con lo hormonal en el caso de Rita, se desarrolla de manera orgánica. El cuerpo, la mirada de enamorada frente a un vecino, fotógrafo y padre de una pequeña, invaden la atmósfera y se van apoderando de su rutina adolescente; de sus charlas con una amiga con la que se contienen mutuamente, pero también con el acercamiento paulatino hacia otras costumbres, una vez que toma contacto con una exposición y las fotografías de su objeto de deseo.

Mientras el mundo de Rita se encuentra en permanente estado de ebullición, da la sensación de que todo aquello que la rodea se estanca en un paisaje de abulia, rutina y mustio.

Ante esa inercia, la apuesta de John From (2015) a la transformación desde el arte, desde la transgresión en una historia de amor tabú y con un cine que hace de su libertad su mayor virtud expresiva, cuenta con ese ímpetu y frescura necesaria para no caer en clichés o lugares comunes, dentro de las posibilidades de su pequeña historia.

John From - 4° Semana de Cine Portugués 3Título: John From
Dirección: João Nicolau
Intérpretes: Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz
Duración
: 100 minutos
Año: 2015

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
Exhibe: 9 de diciembre 20.00

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES