back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioSeries y TVThe OA: Un viaje hacia lo desconocido

The OA: Un viaje hacia lo desconocido

Por Giuliana Bleeker

A pocos días de despedir el 2016, Netflix lanza su última gran apuesta del año: The OA. Una serie que combina la ciencia ficción y la espiritualidad. Creada por la actriz protagonista Brit Marling y el realizador Zal Batmanglij, esta nueva ficción experimenta con diversos géneros para contar una historia tan enigmática como sobrenatural. No apta para escépticos.

The OA: Un viaje hacia lo desconocido 1
Brit Marling interpreta a Praire en esta serie no apta para escépticos

Creer o reventar

¿Creés en los ángeles? Tranquilo, no te vamos a hablar de una novela de Cris Morena o un nuevo libro de Paulo Coelho. Sin embargo, la nueva producción de Netflix tiene un trasfondo espiritual: Personas que vuelven de la muerte, de un más allá desconocido, cambiados y con una misión por develar. Son ángeles de la tierra que pueden atravesar distintos mundos, otras dimensiones, siempre moviéndose en equipo. Y allí donde crece el misterio aparece la ciencia, implacable, en busca de respuestas que evidencien qué sucede realmente con aquellos que experimentan cercanía con la muerte.

El final es en donde partí

La serie comienza cuando la joven Praire Johnson reaparece luego de siete años, arrojándose desde un puente en pleno día y con varias personas observándola desde sus automóviles. Increíblemente, Praire logra sobrevivir a la caída y reencontrarse en el hospital con sus padres adoptivos, los cuales se llevan la impactante sorpresa de que su hija ciega desde pequeña ha recuperado su visión. Pero ¿dónde estuvo ella todos estos años? ¿Se trató de un secuestro? Al principio, Praire se niega a hablar de lo ocurrido con su familia o el FBI y se empecina en buscar rastros de un hombre llamado “Homer”. Ante tal estado de desesperación, la joven recurre a otras personas de su vecindario, que a primera vista parecieran no tener nada en común y decide contarles toda su historia con el fin de que puedan ayudarla.

Los cinco elegidos

Las cinco personas que logra reunir Praire a través de su pedido en internet parecen provenir de mundos muy distintos. Pero pronto nos daremos cuenta de que tienen más en común de lo que creemos. Ellos son: Steve Winchell, Alfonso “French” Sosa, Buck Vu, Jesse y la profesora Betty Broderick-Allen (“BBA”). Cada uno de los adolescentes del grupo es inestable y lleva adelante, a su manera, distintas situaciones de presión dentro de su entorno íntimo.

Steve es un joven bravucón que no puede contener la violencia hacía sus pares y su familia quiere encerrarlo en un reformatorio. French es el típico estudiante modelo, con altas calificaciones y buena conducta, pero que, puertas adentro, tiene que hacerse cargo de sus hermanos menores ya que su madre no puede trabajar y sufre de adicción. Buck es un niño transexual, cuyo padre no acepta su identidad y lo sigue llamando por su nombre femenino. Jesse vive con su hermana, su madre falleció y de su padre poco se sabe. Por último está la profesora BBA, quien debe superar una gran pérdida familiar ocurrida recientemente. Todos ellos son los elegidos y deberán ayudar a Praire, aunque de momento desconozcan cómo van a lograrlo.

Los creadores

The OA está escrita por la protagonista Brit Marling, dirigida por Zal Batmanglij y producida por Brad Pitt, entre otros.

The OA: Un viaje hacia lo desconocido 1
¿Será este un universo paralelo?

Brit Marling y Zal Batmanglij comenzaron su vínculo laboral en 2011 con el film Sound of My Voice (2011). Allí, la actriz no sólo se puso en la piel de “Maggie”, sino que se ocupó de la producción y el guión coescrito con Batmanglij, cuya cinta representa su opera prima. Nuevamente en 2013, Brit volvió a trabajar codo a codo con Zal en la película The East (2013), donde se hizo cargo del guión, la producción y el protagónico junto al actor sueco Alexander Skarsgård y Ellen Page. El thriller sobre espionaje fue muy bien recibido y preestrenado en el Festival de Cine de Sundance.

Uno de últimos trabajos de la actriz que da vida a Praire en The OA fue la película I Origins (2014), estrenada en 2014. En aquella también se plantea un paralelismo entre fe y ciencia y un aparente caso de resurrección. Allí, la rubia angelada toma el papel de científica.

El jardín de senderos que se bifurcan

ALERTA: el siguiente texto contiene spoilers.

En sintonía con el nombre de uno de los clásicos cuentos borgeanos, en The OA el científico Hap, interpretado excelentemente por Jason Isaacs (“Lucius Malfoy” en las películas de Harry Potter), sugiere la posibilidad de encaminarse hacia otra dirección, de un universo divergente. En el experimento que realiza con Homer, éste se ve en otra dimensión, huyendo por unos pasillos hasta encontrar el pez y tragárselo.

En el caso de Praire o OA (diminutivo de “Original Angel”), Hap graba unos sonidos muy extraños mientras ella está muerta. Luego se los hace escuchar y le indica que proviene de los anillos de Saturno. Todo parece ir encaminándose hacia la teoría del multiverso, es decir, diferentes universos (incluido el nuestro) que conviven en paralelo. Si tenemos en cuenta el final de la serie, sabemos que Hap ha conseguido los cinco movimientos esenciales para desplazarse en el espacio-tiempo y que Praire, luego de ser alcanzada por una bala perdida ha logrado viajar nuevamente. ¿Podrá OA encontrar a Homer y sus tres compañeros? ¿En qué plano celestial podrían estar si tenemos en cuenta los infinitos universos probables? Tendremos que esperar a una segunda temporada para responder a estas y otras incógnitas.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES