back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaReina de Katwe: Jaque mate al desaliento

Reina de Katwe: Jaque mate al desaliento

Por Alan Prince

La protagonista de esta historia es una niña africana, quien tuvo una vida difícil, pero gracias al ajedrez pudo encontrar una salida y se convirtió en una talentosa jugadora. Con ustedes: Phiona Mutesi.

Usualmente ante estas propuestas sabemos cómo termina y que siempre se tratan de relatos de autosuperación. Si bien no hace mucho se estrenó una película del mismo tema (La jugada maestra, 2014, con Tobey Maguire) reconozco que este film me entretuvo mucho más.

Parece un cliché, las historias biográficas con personas afro como lo fue Preciosa (2009) o En busca de la felicidad (2006), siempre retrataron una vida difícil donde dejaba al espectador con la pregunta acerca de cómo harían para tener su final feliz.Reina de Katwe: 3

Sin embargo, con esta propuesta la cosa no cambia, pero la intervención de Disney en este género es más que acertada y no porque baje la dosis de dramatismo, sino que le pone humor y hace el film mucho más llevadero. Tal vez, el estudio del ratón debería dedicarse mucho más a estas propuestas en vez de suavizar otras historias como las de los superhéroes de Marvel.

Aunque sin correrse del eje inicial, centrado en Phiona, esta excelente historia ya tenía su antecedente en un corto focalizado en su representante y quien explotó el talento de la jovencita. Por otro lado, el libro de Tim Crothers, La Reina de Katwe: Una historia de la vida… fue una gran fuente de inspiración para poder llevar adelante la propuesta.

La debutante Madina Nalwanga pudo llevar bien el filme en su primer protagónico, y mención aparte para la oscarizada Lupita Nyong’o y al Martin Luther King, David Oyelowo quienes dejaron lucirse a Nalwanga.

Quienes quieran disfrutar de una excelente biopic, reír y llorar en partes iguales, La reina de Katwe es su película.

Reina de Katwe: 1Título: La reina de Katwe
Título original: The Queen of Katwe
Dirección: Mira Nair
Intérpretes: Lupita Nyong’o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Martin Kabanza
Clasificación: No disponible
Duración: 115 minutos
Género: Biopic
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2017
Distribuidora: Buena Vista
Fecha de estreno: 05/01/2017

Puntaje: 8 (ocho)

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES