back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaAlek: Al abuelo, con cariño

Alek: Al abuelo, con cariño

Por Pablo Arahuete

En 38 minutos Alejandro Chomski logra, por un lado homenajear a su abuelo Alejandro Kaplan -apodado Alek- y por otro reivindicar el acopio de cine familiar para generar en el espectador esa dulce sensación de estar compartiendo un momento importante.

Lo mismo ocurría con el documental Existir sin vos (2016), que registraba uno de los ensayos de Charly García en plena elaboración del disco La hija de la lágrima, sensaciones encontradas, la de estar presente con esa cámara “buscona” e inquieta y por otro la de formar parte de una dinámica del caos que no procura en lo programático ordenar el torbellino de emociones.

Ese torbellino emocional viene acompañado del plus que Alejandro Chomski en ningún momento abandona: el rol de nieto, quien acompaña con una cámara el presente de su abuelo. Pero ese presente nos remonta al pasado, y ese pasado nos remonta a otro mucho más lejano y ligado exclusivamente a la mirada de los otros sobre Alek.

Hay un viaje que funciona de pretexto para esa compañía del nieto y su abuelo, hay un reconocimiento de un país prácticamente desconocido y que tras el fracaso revolucionario encuentra en la nostalgia y en la no claudicación de los ideales una radiografía o foto vieja de la Rusia comunista.Alek: Al abuelo, con cariño 2En el medio de ese andamiaje que acumula fotos, testimonios de familiares, amigos en un cumpleaños número 80 se desliza la vitalidad del personaje en cuestión. Alejandro Kaplan, idealista, cinéfilo, anfitrión de toda charla de café que se recuerda con enorme emoción, deja un legado de vida en cada una de las imágenes de Alek (2016) para meterse, sin pedir permiso, en los rincones más íntimos del alma y despertar al menos las ganas de visitar -de vez en cuando- algún álbum con fotos familiares.

Alek: Al abuelo, con cariño 3Título: Alek
Dirección: Alejandro Chomski
Intérpretes: Alejandro Chomski, Alejandro Kaplan, Alba Kaplan, Elena Kaplan, Gabriel Feller, Alejandro Almirón
Calificación: Apta para todo público
Duración: 38 minutos
Origen: Argentina
Distribuidora: Independiente
Año de realización: 2016
Fecha de estreno: 14/01/2017
Exhibe: Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) – 16 horas. Entrada libre y gratuita hasta agotar cupos.

Puntaje 8 (ocho)

https://vimeo.com/186043618?utm_source=email&utm_medium=vimeo-cliptranscode-201504&utm_campaign=29220

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES