back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Laia Costa, co protagonista de "Nieve negra": La mejor...

Entrevista a Laia Costa, co protagonista de “Nieve negra”: La mejor forma de aislarse es ir al cine

Conferencia de prensa 

El estreno de Nieve negra (2016) es uno de los más esperados por los fans de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. Cabe destacar que la génesis del filme es interesante, además de la difusión previa.

Ya desde la aparición de las primeras imágenes y el avance,  desde mayo del año pasado, se generaron expectativas. Pero en la presentación en la Comic Con dejó a todos boquiabiertos con la escena de la habitación que va y viene entre pasado y presente.

Martín Hodara, quien ya había tenido el agrado de trabajar junto a Ricardo Darín como segundo director en Nueve Reinas (1999) y la más reciente La señal (2007), ahora suma al proyecto a Leonel  D’Agostino, afamado guionista de televisión de series como Cromo o la recordada Mosca & Smith. El guionista se lució el año pasado con Caída del cielo.

Entrevista a Laia Costa, co protagonista de Nieve negra: La mejor forma de aislarse es ir al cine 2

Hodara, quien se había inspirado en un viejo cuadro de su abuela polaca, en el que había un hombre en la nieve comenzó a idear la historia de Nieve negra. Fueron 8 años, los cuales trabajó arduamente y que requirieron de varias revisiones del guion.

De esta forma, surgió la película, la cual le debe su nombre al contacto de la sangre con la nieve que toma un color oscuro. El film es de esas historias que necesitaba madurar y el tiempo valió la pena.  Pero no sólo los cambios fueron el factor para retrasar el rodaje, sino que las locaciones y las condiciones debían ser las adecuadas para poder rodar. Andorra, la Patagonia e interiores fueron los lugares elegidos finalmente.

De esta forma y con el debut de Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín (en equipo), Nieve negra fue tomando forma, homenajeando a aquellos filmes noruegos y el director en parte a su abuela, además de a Eduardo Mignona, cineasta con el que Hodara había trabajado en La señal. Pero detrás de grandes estrellas como Darín y Sbaraglia hay una pieza fundamental: la heroína femenina.

Igual que ocurrió con producciones como Peligrosa Obsesión (2004) con Carol Castro o Al final de túnel (2006) con la española Clara Lago, quien imitó a la perfección el acento porteño. Nieve negra cuenta con la presencia en escena de la ascendente actriz española Laia Costa.

Entrevista a Laia Costa: “La mejor forma de aislarse es ir al cine”

Por Alan Pince

Durante la conferencia de prensa brindada por Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Martín Hodara y Laia Costa no faltaron los elogios ante cada uno de los actores y entre ellos, quienes se mostraron predispuestos a responder cuanta pregunta se les presentara.

Entre risas tanto Darín como Sbaraglia no pararon de tirarse flores y alabar la excelente experiencia de haber compartido el set por primera vez, además de elogiar el filme e invitar a verla exclusivamente en cine, ya que la excelente fotografía era también protagonista de la película y solo por este formato se podía apreciar mejor.

Sin embargo, la española Laia Costa fue quien tuvo menos chance de diálogo, pero una pregunta alteró todo.

Entrevista a Laia Costa, co protagonista de Nieve negra: La mejor forma de aislarse es ir al cine 1

¿Qué forma elegirían de aislarse? Laia Costa (31) fue la más creativa al  decir que el cine es una buena táctica para aislarse viendo una película y poder disfrutar de aquella sensación.

La actriz en pleno ascenso ya tuvo participación en numerosas películas de otros países en tan solo seis años. Cinefreaks tuvo la chance de poder hablar con ella a solas desde el hotel donde se hospedaba.

Alan Prince: – ¿Cómo te preparaste para tu personaje?

Laia Costa: – El proceso de creación de Laura fue un trabajo muy de equipo que fuimos trabajando con Martín (Hodara) durante casi dos meses de rodaje. Leo y Ricardo me ayudaron muchísimo por lo que el personaje fue creciendo.

A.P.: -¿Cómo te llegó la propuesta?

Laia Costa: – Me enviaron el guión y lo leí de un tirón. Por lo que me dije “quiero hacer este personaje”, me atrajo por las capas que tenía para poder jugarlo y a la semana tuve una conferencia por Skype con el director, Martín Hodara, quien sabe perfectamente lo que quiere, de esta forma lo conocí y supe más sobre filme. Toda esa tragedia y thriller y policial me pareció una combinación muy interesante. Las ideas visuales que tenía, ya me habían resultado atractivas, además que ya había convocado a Darín y Sbaraglia, el director me encantaba. Fue entonces cuando me dije “Estoy loca si digo que no a esto”.

A.P.: -Viniste de visita a Argentina ¿Cómo ves la televisión local y el cine? 

Laia Costa: -Realmente no miro televisión, ni acá ni de ningún sitio. No hace mucho que soy actriz y antes hacía baloncesto desde los 17 años, leo mucho, voy al teatro. Pero en cine vi El secreto de sus ojos y me marcó muchísimo y quise saber más.

El cine argentino tiene eso que ante un problema tu y yo lo solucionamos y el giro que se da al final, lo cual me dejaron maravillada, me dijeron que era frecuente acá.

A.P.: -Dijiste que te gustaba también el teatro ¿Tuviste oportunidad de ver alguna obra acá?

Laia Costa: – Había visto Mi ojo solo camina un poco más lento y El loco de la camisa, que la vi dos veces porque fueron también a Barcelona. Pero estoy convencida de que el mejor teatro en off se hace acá en la Argentina. Hay algo que encuentro en los directores, actores argentinos, que no he visto en ningún otro sitio. Tienen esa mirada e interpretación, que en una escena les crees todo, compras la obra y eso no ocurre allá que si ves una obra actuada por españoles o donde sea, vas a encontrarle cosas que puedes rechinar. Nieve negra por ejemplo es un caso, que juega con lo surreal y te lo crees todo.

Al ver la película me dije “me gustaría ver este elenco con otros actores de otra nacionalidad” pero realmente creo que sería muy diferente.

 A.P.: – ¿Qué películas españolas nos podés recomendar?

Laia Costa: – Últimamente no he visto mucho cine español, pero te aconsejaría ver Colga, una película pequeña que con una escena levanta todo. Pero me gustaría poder ver más películas. Estar en pijama, comiendo pizza en la cama y viendo una película tras otra. (Risas)

Alan Prince: – ¿Tenés algún proyecto en Argentina? Seguro luego del estreno van a lloverte las propuestas. 

Laia Costa: – No aquí, pero me encantaría. Ahora solo quiero esperar a que se estrene la película y que llegue a la mayor cantidad de salas posibles, para que pueda hacerse conocida y tenga un recorrido. Eso como una ambición inicial y luego tengo un proyecto en dos semanas para presentar una película americana que se llama The Newness, estamos muy contentos con eso, pero no sabemos cuándo llegará a las salas. Sabemos que los festivales tienen otros tiempos y la idea nuestra no es que gane premios, sino que llegue a la gente. Hay casos de películas que ganan muchos premios y en taquilla no rinden lo esperado.

A.P.: – ¿Con qué actores te gustaría trabajar además de ya haberlo hecho con  Darín y Sbaraglia?

Laia Costa: – No soy muy mitómana, no suelo decir con quien me gustaría trabajar si no trabajé antes porque puedo tener ese deseo y la experiencia puede ser desastrosa, después no soportaría ver ese titular eterno en internet (risas).  Te puedo decir que admiro por ahí a Penélope Cruz y Javier Bardem, que para un principiante es el camino a seguir para poder triunfar y ser reconocido más allá de la frontera. Pero en sí, respondiendo a tu pregunta no tengo una admiración fija por ningún actor, sin haber trabajado previamente.  Soy de disfrutar del trabajo ajeno, la misma pregunta me han hecho respecto a directores y si hace tres años me hubieras  preguntado si trabajaría con Martín Hodara te hubiera dicho no lo conozco.  Si te respondo que con él me gustaría trabajar, me parece un hombre culto y bien cinéfilo.  Además escribe y dirige, no cualquiera tiene esas capas, así que te monopolizo la pregunta y respondo: Me gustaría trabajar con Martín Hodara.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES