back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaUn hombre llamado Ove: Hacia una mejor comprensión humana

Un hombre llamado Ove: Hacia una mejor comprensión humana

Por Giuliana Bleeker

En Man Som Heter Ove (2015) es una película sueca basada en la exitosa novela homónima de Frederik Backman publicada en 2012. El film, que fue visto en Suecia por 1,6 millones de espectadores, es uno de los nominados a los Oscar 2017 como Mejor Película de Habla No Inglesa. Un armonioso relato entre el drama y la comedia que se introduce en la vida de un irascible hombre cuyos nuevos vecinos transformarán su visión negativa de la sociedad.  

Ove, interpretado por Rolf Lassgård, es un hombre mayor que tiene una relación muy particular con el universo que lo rodea. Es antisocial, maniático del orden, terco, extremadamente arisco y muy escrupuloso a la hora de hacer cumplir las normas vecinales. Un día y luego de 43 años de servicio, Ove es despedido de su lugar de trabajo en una empresa. Sin embargo, esto parece no importarle, ya que el protagonista ha tomado la decisión de suicidarse para poder así reunirse con Sonja (Ida Engvoll), su esposa fallecida. Lo que Ove realmente no imagina es que quitarse la vida le resultará aún más difícil de lo que creía.

En aquel preciso momento en que todo parece ir hacía una inevitable y trágica dirección, aparecen en el camino unos nuevos vecinos. Se trata de Parvaneh (Bahar Pars), una mujer iraní embarazada que llega al barrio junto a su marido y sus dos hijas. La alborotada aparición de esta familia a la casa de al lado hace que Ove frustre su intento suicida, seguido de la insistencia de esta simpática mujer que parece no percatarse de la irritabilidad del personaje y busca su ayuda como cualquier vecina que acaba de mudarse. Con el pasar de los días, la fortaleza y determinación de Parvaneh logra que Ove deje de encerrarse en sí mismo para colaborar con ella en circunstancias tales como prestarle una escalera, llevarla al hospital, cuidar de las niñas y hasta enseñarle a conducir. En pocas palabras, al indignado de Ove no le conceden siquiera un minuto de tiempo para matarse en paz.

La película del reconocido director nórdico Hannes Holm (Adam & Eva), premiada como Mejor Comedia en los European Film Awards, narra a través de distintos flashbacks la dura historia de este hombre que, como podemos apreciar, lo ha perdido todo y no hace más que descargar su enfado hacía cualquiera que tenga la desdicha de cruzarse con él.Un nombre llamado Ove: Hacia una mejor comprensión humana 3

Sin dudas, las tragedias que Ove tuvo que padecer desde su niñez han moldeado la personalidad de este rígido sujeto de pocas palabras. Pero también su amor por Sonja marcó un antes y un después en su vida: una luminosa mujer que supo acompañarlo y estimular sus deseos, su progreso en el mundo académico, y cuya fuerza de voluntad inspiró a Ove a seguir apostando al futuro, sobreponiéndose a los fantasmas del pasado.

La participación de los otros personajes del barrio otorga pequeños momentos de encanto al desarrollo del film. Entre ellos, un ex alumno de Sonja, un gato callejero enfermo que Ove decide adoptar y un adolescente homosexual al cual el padre echa de su casa y va a pedir asilo a Ove.

También está su antiguo amigo Rune, un anciano que actualmente se encuentra cuadripléjico y a quien la Municipalidad quiere enviar a una residencia. Con Rune compartían un gran entendimiento por las normas de convivencia, que en un pasado los llevó a erigirse como Presidente y Vicepresidente de la Comunidad, aunque el paso del tiempo y algunas diferencias hayan terminado separándolos. Pero si algo deja en claro el relato es que a pesar de su imagen gruñona y su excesivo sentido de la disciplina, Ove no puede dejar de ayudar a quien lo necesita.

Un hombre llamado Ove (2015) es un film emocionante que equilibra de forma apropiada la tragedia con sutiles momentos graciosos. Una historia que busca la comprensión y la empatía a través del conocimiento profundo de un personaje que seguramente nos hemos cruzado alguna vez en nuestra vida.

Título: Un hombre llamado Ove
Título original: En man som heter Ove
Dirección: Hannes Hom
IntérpretesRolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin,
Género: Drama, Comedia
Clasificación: No disponible
Duración: 116 minutos
Origen: Suecia
Año de realización: 2015
Distribuidora: Mont Blanc
Fecha de estreno: 07/09/2017

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio