InicioCríticaMaracaibo: El costo del silencio

Maracaibo: El costo del silencio

Por Giuliana Bleeker

¿A dónde van aquellas verdades latentes cuando ya no pueden ser dichas? ¿Qué nos pasa cuando lo que esperamos que los demás sean no se condice con lo real?, ¿Qué hacemos frente a lo irreversible? Esos son algunos de los interrogantes que seguramente brotarán en los espectadores luego de presenciar Maracaibo, la nueva película de Miguel Ángel Rocca.

Miguel Ángel Rocca es conocido principalmente por su trabajo en varias cintas de Eliseo Subiela como No Mires Para Abajo (2008) y Rehén de Ilusiones (2011). En 2011 dio a conocer La Mala Verdad, su segunda película como director. El film narra un drama familiar cuyo eje central gira alrededor de un caso de abuso infantil, tema poco abordado dentro de nuestro cine. La película tuvo, además, el privilegio de ser la última ficción protagonizada por el reconocido Alberto de Mendoza, antes de su fallecimiento ese mismo año. Allí, Rocca se encargó de poner de manifiesto los silencios y secretos que abundan dentro del núcleo familiar, y la hipocresía de las autoridades de la institución educativa que eligen desviar la mirada. En esa misma línea sobre lo no dicho y los miedos frente al tabú, es que el director vuelve a hacer foco para contarnos una historia que toca las fibras sensibles de los vínculos entre padres e hijos.

Gustavo y Cristina (Jorge Marrale y Mercedes Morán), son un matrimonio de médicos de clase media alta que viven el día a día rutinario sin grandes complicaciones. El hijo de ambos, Facundo (Matías Mayer), tiene 24 años, estudia cine y está a punto de recibirse. Una noche, dos ladrones interceptan a Gustavo mientras estaba ingresando a su hogar y a punta de pistola lo obligan a hacerlos entrar. En una secuencia un poco confusa, uno de los delincuentes, que más tarde se lo conocerá como Ricky (Nicolás Francella), dispara por error a Facundo y lo hiere de muerte. Luego de ese acontecimiento trágico y determinante, las culpas comienzan a aflorar y la funcionalidad del matrimonio se desbarranca. En medio de este doloroso proceso, Gustavo decide emprender una venganza contra el responsable del crimen de su hijo.

La dupla Marrale-Morán vuelve a deleitarnos luego de la obra teatral Pequeños Crímenes Conyugales, donde también se ponían en la piel de un matrimonio problemático. Esa química tan natural que transmite el dúo en la ficción, hace que la experiencia de verlos juntos sea una de las mayores atracciones a la hora de elegir el film.

Resultado de imagen para maracaibo pelicula 2017

El personaje de Cristina se sumerge en un intenso duelo que la lleva también a señalar a Gustavo como uno de los responsables de la pérdida del hijo. Por su parte, Gustavo siente una culpa insoportable relacionada con su impacto al enterarse de la homosexualidad del joven y por haber evitado aquella conversación que nunca se dio. El sentimiento de culpabilidad es el que impulsa al médico a tomar una determinación extrema y poco consciente, con el fin de encontrar allí algo de redención.

Toda la primera parte del relato, hasta tiempo después de la muerte de Facundo, logra un considerable interés que lamentablemente va decreciendo durante la larga secuencia del plan de venganza. No cabe duda de que el drama intimista le gana al thriller. En este sentido, el personaje de Luis Machín queda bastante relegado y se pierden un poco las ventajas de tener a un actor de esta talla en el elenco.

Las miradas en primer plano, las frases nunca verbalizadas, son claves para la construcción del clima y Rocca demuestra, una vez más, su capacidad de llevarlo a cabo. Una película necesaria, que hace un excelente manejo de los recursos visuales y que interpela al público sobre las apariencias y la zona de confort que generan los secretos dentro del seno familiar.

Título: Maracaibo
Título original
: Maracaibo