martes, 16 abril 2024
InicioCríticaUn jefe en pañales: Hermanos y enemigos

Un jefe en pañales: Hermanos y enemigos

Por Francisco Nieto Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España.

Aunque no tenemos nada en contra del doblaje, de entrada recomendamos de forma encarecida que si acuden al cine a ver este film de dibujos animados opten por su versión original, más que nada porque el personaje principal, el que sale en el título, tiene la voz de Alec Baldwin, y eso siempre es un plus añadido si tenemos en cuenta que estamos ante una parodia en versión infantil de la mítica serie de televisión Rockefeller Plaza, donde Baldwin enamoró a la audiencia a base de ironía y sarcasmo.

De entrada hay que afirmar que esta nueva producción de la Dreamworks no pasará a la historia como un referente del largometraje animado, aunque a ratos resulte fresca y divertida y los más pequeños tengan el disfrute garantizado. Lejos quedan aquellos tiempos en los que títulos como las sagas de Shrek, Como entrenar a tu dragón o Kung Fu Panda pusieron a la productora en primera línea de fuego; pero como se suele decir quien tuvo retuvo, y desde luego la calidad del resultado final está garantizada.

Tim es un niño de 7 años que tiene los mejores padres del mundo. Su vida es perfecta hasta que un fatídico día todo cambia de forma radical. ¿El motivo? Ya no serán solo tres en la familia, porque ha llegado su nuevo hermanito, un adorable bebé, que hace que a sus padres se les caiga la baba. Y es que este pequeñín se ha hecho el dueño de la casa, y que el bebé se convierta en el jefe de todo es algo que a Tim no le gusta demasiado. Como a Tim no le falta imaginación, nos describe a su hermano vestido de traje, como si de un ejecutivo se tratase. Mientras trata de recuperar el afecto de sus padres, descubrirá el diabólico plan que maquina el director general de Puppy Co. Los dos hermanos tendrán que unirse entonces como una verdadera familia para restablecer el orden del mundo y demostrar que el amor es una fuerza indestructible. ¿Acabarán queriéndose entonces Tim y su hermano bebé?.

El bebé jefazo : Foto

Quizás el mayor problema que tiene esta comedia familiar es su falta de originalidad. Sin haber leído el libro homónimo ilustrado en el que se basa el film, escrito por la autora norteamericana especializada en literatura infantil Marla Frazee , sí que podemos apuntar que la adaptación guionizada por parte de Michael McCullers (firmante entre otros de los picantes libretos de la serie Austin Powers y de otras comedias como Una mamá para mi bebé o Un héroe en cubierto) carece de mordiente y se muestra un tanto plana y complaciente con el target al que va dirigido.  El pretendido tono alocado funciona mejor, aunque resulte una paradoja, en aquellas situaciones en las que se deja respirar a las escenas, ya que así se permite una mayor efectividad en los gags visuales. Sin embargo, cuando la acción emula a los parques de atracciones, todo suena ha visto una y mil veces, tratándose de un peaje que acaba por afectar a la socorrido desarrollo argumental.

Algunos pasajes, sobre todo en las primeras secuencias, recuerdan a la reciente Cigüeñas, de la Warner Bros Animation, ¿casualidad?. Ahí dejamos el detalle. Tras ese inicio similar, la cosa arranca de manera muy prometedora, con una deriva hacia lo imaginativo que hacen presagiar metas que, por desgracia, se quedan a medio camino. Un argumento que tiene como base el mundo empresarial no es precisamente lo más divertido para los niños, y si el tema está tratado de manera simplista en un afán por llegar a todos los públicos, pues los mayores se quedarán igual.

Un jefe en pañales es recomendable siempre y cuando el espectador sea consciente de que hay pocas escenas originales y el humor es un humor sencillo sin poder llegar a exigir más. A pesar de ello, da la sensación de que la cinta podría haber aspirado a algo más.

Título: Un Jefe en Pañales
Título original
:The Boss Baby