Por Emiliano Fernández

Poco queda en el cine contemporáneo de la revulsión de otras épocas, no obstante por suerte de vez en cuando nos topamos con obras como Prevenge, un trabajo muy interesante que examina con visceralidad e inteligencia un tema tabú como el embarazo, aquí sacándole por completo el manto conservador de la mojigatería social/ religiosa…

Prevenge: Inherentemente malvados 2


De manera directa o indirecta la maternidad casi siempre fue representada en el cine desde una mirada convalidante y berretonga de derecha centrada en “la ponderación de la vida” y todas esas pavadas que ya no significan nada en un planeta sobrepoblado, empobrecido y con un medio ambiente asimismo al borde del colapso por el accionar de los parásitos más destructivos desde el prisma de la evolución, los seres humanos. Sólo el terror le buscó la vuelta inconformista al asunto para desnaturalizar la ignorancia del sentido común de las sociedades occidentales, analizándolo -en la que podemos definir como la fase decisiva y posmoderna del género- a través de un espectro que abarca tres vertientes primordiales: tenemos en primera instancia el enclave diabólico en sintonía con El Bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968), luego viene la sátira acre símil El Monstruo Está Vivo (It’s Alive, 1974) y finalmente nos encontramos con la furia revanchista de Inside (À l’intérieur, 2007).

En cierta medida Prevenge (2016), la ópera prima de Alice Lowe, quien además escribe y protagoniza la faena, retoma distintos elementos de las tres cátedras históricas del tópico dentro del horror, aunque al mismo tiempo consigue volcar el combo hacia esa típica entonación británica orientada al humor negro exacerbado, la misantropía, una demencia controlada y las clásicas referencias a la estructura de clases sociales del Reino Unido. La premisa básica del film nos presenta a una embarazada, Ruth (interpretada por Lowe), que comienza un raid de asesinatos alrededor de una amplia gama de personajes mediocres, egoístas, sumisos y muy hipócritas. Dos factores principales enmarcan las aventuras de la susodicha: las víctimas no son seleccionadas al azar sino que responden a un objetivo específico (mejor no adelantar detalles al respecto), y la instigadora de los homicidios es su beba no nata (con la cual mantiene bellas conversaciones sobre la necesidad de la cacería).

Indudablemente los horizontes de la Lowe directora son los opus de sus compatriotas Edgar Wright y Ben Wheatley, dos señores con los que trabajó como actriz en Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007) y The World’s End (2013) por un lado y en Kill List (2011) y Turistas (Sightseers, 2012) por el otro. Si bien está más que claro que la impetuosidad tragicómica de las carnicerías es deudora del primero y que el pulso freak de índole semi surrealista/ psicodélica obedece a las preocupaciones formales del segundo, en realidad es Turistas el pivote fundamental en el que está apuntalada Prevenge. Aquella película, también escrita y protagonizada por Lowe, quizás era un poco más “improvisada” que la presente -fiel al estilo descontracturado de Wheatley- pero ambas comparten la idea de un periplo teñido de rojo en pos de encontrar un ápice de felicidad vía la acumulación de cadáveres de gente esencialmente odiosa por su idiotez o conformismo, síntomas del vacío ideológico actual.

Más allá de la anécdota centrada en el hecho de que la cineasta estaba en serio embarazada durante la filmación, la cual a su vez duró menos de dos semanas, la propuesta arrastra una maravillosa visceralidad vinculada con la comedia nihilista y el slasher más tradicional, ese de cuchillos resplandecientes que se clavan a puro naturalismo ácido y decadente, sin maquillaje que complejice los preparativos previos a cada muerte o endulce la condición de Ruth. Lowe logra destacarse, precisamente, al convertir la supuesta indefensión detrás de la gestación en una especie de inconsciente que reclama que se ajusticie al individualismo de un mundo en el que “un alma bondadosa es tan rara como un unicornio”, circunstancia que le sirve a la realizadora para también sopesar la dificultad psicológica que conlleva el embarazo en general y el duelo frente al fallecimiento de un ser querido. Prevenge se mete con esa maldad inherente a los hombres y mujeres para desnudar su patetismo camuflado…

Prevenge: Inherentemente malvados 3Título: Prevenge
Directora: Alice Lowe
Intérpretes: Alice Lowe, Kate Dickie, Gemma Whelan, Jo Hartley y Kayvan Novak
Género: Comedia, Drama, Terror
Origen: Reino Unido
Año de realización: 2016
Duración: 88 minutos
Se exhibe en el 19º BAFICI en la Sección Nocturna; funciones Sábado 22, 22.30, Gaumont;
Domingo 23, 19.30, Gaumont; Miércoles 26, 13.00, A. Belgrano 1.

Puntaje 8 (ocho)

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta