Arrancó la 19ª Edición del BAFICI, la muestra cinematográfica considerada como uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Buenos Aires, que se celebrará hasta el próximo 30 de abril. Dentro de todas las propuestas que presenta la edición 2017, se destaca la llegada del reconocido director y actor italiano, Nanni Moretti, quien visita el BAFICI para presentar personalmente sus largometrajes, incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia. CineFreaks te adelanta las actividades más destacadas para este fin de semana…

14ª Edición del Buenos Aires Lab en el BAFICI 2

 


Arrancó la 19ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la tradicional muestra organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebrará hasta el próximo 30 de abril. El Festival que cuenta con dirección artística de Javier Porta Fouz, presentará una programación que conjuga grandes nombres con un gran abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pueden encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

Actividades destacadas del [19] BAFICI 2

Dentro de todas las propuestas que presenta el 19º BAFICI, se destaca la llegada del director, actor, productor y guionista italiano, Nanni Moretti, quien visita el BAFICI para presentar personalmente sus largometrajes (incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En 1999, el primer BAFICI le dedicó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. En esta edición se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios cortometrajes nunca proyectados en el país.

 

Otra de las novedades de la edición 2017, es la visita de Henry Padovani (ex The Police) quien presentará un concierto en vivo en Parque Centenario. Además Santiago Motorizado dará un concierto en vivo luego de la película Atrás hay Relámpagos, cuya banda sonora lo tiene como protagonista. La película Todo sobre el asado estará rodeada de folklore y asado, así como Hummus! The Movie, que será acompañada de un foodtruck con hummus para disfrutarla con todos los sentidos. La proyección de Laberinto será antecedida por un corto de Manuel García Ferré y grandes y chicos podrán maquillarse en homenaje al gran Bowie.

 

PELÍCULAS DE NANNI MORETTI

 

Habemus Papa

Tras la muerte del Papa, obispos, arzobispos y cardenales se reúnen para  elegir a su sucesor. Pero el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, todos buscan una solución para superar la crisis.

Viernes 21, 20.00, Plaza Francia.

Sábado 22, 18.00, Espacio Cultural Carlos Gardel.

Jueves 27, 13.30, V. Caballito 7.

 

Aprile

Nanni Moretti narra, en primera persona y con su particular humor, sus experiencias personales y su flamante paternidad. Así, repasa sus fobias más íntimas con el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales.

Domingo 23, 19.40, San Martín 2.

Jueves 27, 19.45, Malba.

 

Basta de sermones

Giulio es un sacerdote que vuelve a su pueblo y se encuentra con su familia, que se desmorona lentamente, y con sus amigos, que se han resignado al fracaso de los ideales que defendían en su juventud. Pero Giulio se hizo cura para ayudar a la gente a ser feliz y no acepta el panorama desolador con el que se encuentra.

Lunes 24, 22.50, V. Caballito 7.

Jueves  27, 16.00, V. Caballito 7.

 

Bianca

Michele es un profesor de matemáticas que empieza a trabajar en una escuela con métodos particulares de enseñanza. Después de que una mujer del barrio es asesinada, conoce a su bella colega Bianca. La relación avanza de manera incierta y accidentada mientras él trata de ayudar a la policía a resolver el asesinato.

Miércoles 26, 14.15, Gaumont.

Domingo 30, 15.45, V. Caballito 7.

 

Caro diario

Entre el documental y el diario íntimo, Nanni Moretti nos cuenta tres episodios de su vida: el mes de agosto en Roma, un viaje por Lipari y otras islas con su amigo Gerardo, y un recorrido por hospitales buscando diagnóstico para una picazón insoportable.

Jueves 20, 17.10, V. Recoleta 4.

Domingo 30, 22.30, Gaumont.

 

Diario di uno spettatore

Maravilla de 3 minutos y 33 segundos para la película colectiva Chacun son cinéma producida por el Festival de Cannes. Se proyecta con L’ultimo campionato, Il grido d’angoscia dell’uccello predatore e Il diario del caimano.

Domingo 23, 16.45, San Martín 2.

Lunes 24, 14.15, San Martín 2.

Domingo 30, 18.30, V. Recoleta 9.

 

Ecce bombo

Comedia que narra la vida cotidiana de Michele y sus relaciones con su familia, novia y amigos, quienes pasan el tiempo manteniendo interminables conversaciones. Al llegar el verano, Michele se encuentra solo y aburrido. Pero cuando sus amigos regresan todo empieza de nuevo.

Viernes 28, 14.10, San Martín 2.

Sábado 29, 19.45, San Martín 2.

 

El caimán

Paolo Bonomo es un productor de películas de clase B que atraviesa un momento particularmente crítico: está en trámites de divorcio con su mujer, y además su productora no va demasiado bien. Un día le ofrecen un guion para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta.

Sábado 22, 14.30, Gaumont.

Martes 25, 17.45, Gaumont.

 

Il diario del caimano

Nanni Moretti registra su propio recorrido durante la realización de su película El caimán: el guion, el material de archivo, la búsqueda de financiación, el rodaje, la música, los extras, el montaje y el estreno.  Se proyecta con Diario di uno spettatore, L’ultimo campeonato e Il grido d’angoscia dell’uccello predatore.

Domingo 23, 16.45, San Martín 2.

Lunes 24, 14.15, San Martín 2.

Domingo 30, 18.30, V. Recoleta.

 

Io sono un auta rchico

Un grupo de actores, protagonistas de una obra de teatro vanguardista, son dirigidos de forma caprichosa y tiránica por su director. Mientras tanto, Michele no puede sacarse de la cabeza el fracaso de su matrimonio con Silvia.

Miércoles 26, 16.30, V. Recoleta 1.

Viernes 28, 21.40, V. Caballito 8.

 

La cosa

Fragmentos del debate del Partido Comunista italiano tras el intento del secretario Achille Occhetto por generar cambios internos. La discusión es presentada a través de la voz de militantes de toda Italia, desde el Piamonte hasta Sicilia. Se proyecta con The Last Customer.

Sábado 22, 16.30, San Martín 2.

Martes 25, 14.30, San Martín 2.

Sábado 29, 15.50, V. Recoleta 9.

 

La habitación del hijo

En una pequeña ciudad del norte de Italia, Giovanni, un psicoanalista, vive con su mujer y su hija, todos sumidos en una profunda depresión tras la muerte de su hijo mayor en un accidente de buceo. La culpa y la angustia invadirán cada rincón de sus vidas.

Viernes 21, 17.00, Malba.

Martes 25, 21.15, San Martín 2.

 

L’ultimo campeonato

El último campeonato de waterpolo que juega Moretti y su último partido, el tiro en cuestión y el entrenador. Y, desde otro ángulo, más proezas de Palombella rossa y más emociones. Se proyecta con Diario di uno spettatore, Il grido d’angoscia dell’uccello predatore e Il diario del caimano.

Domingo 23, 16.45, San Martín 2.

Lunes 24, 14.15, San Martín 2.

Domingo 30, 18.30, V. Recoleta 9.

 

Mia madre

Margherita es una directora de cine que se está separando de Vittorio, un actor. Su hermano deja su trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, internada en un hospital. La enfermedad de la madre y el proceso de asimilación de la inevitable pérdida alterarán completamente la vida cotidiana de sus hijos.

Martes 25, 20.20, A. Belgrano 3.

Jueves 27, 13.10, V. Recoleta 5.

 

Palombella rossa

A causa de un accidente, Michele, jugador de waterpolo, pierde la memoria. Durante un partido, unos desconocidos empiezan a presionarlo para que recuerde su pasado. Cuando el partido está a punto de acabar, Michele se dispone a lanzar un penal del que depende el empate para su equipo.

Viernes 21, 19.45, Gaumont.

Viernes 28, 14.15, V. Recoleta 6.

 

Sogni d’oro

Michele es un joven director de cine frustrado porque su obra sobre Sigmund Freud parece no ser apreciada por nadie. En el marco de la crisis institucional y moral de la Italia de comienzos de los 80, representa al típico intelectual incomprendido de la época.

Domingo 23, 19.15, Malba.

Viernes 28, 13.30, V. Caballito 7.

 

The Last Customer

En 2002 una vieja farmacia familiar de Nueva York de dos generaciones cerró sus puertas. La cámara de Moretti registra ese último día de actividad, con la característica mirada aguda del realizador, y una marcada carga emotiva. Se proyecta con La cosa.

Sábado 22, 16.30, San Martín 2.

Martes 25, 14.30, San Martín 2.

Sábado 29, 15.50, V. Recoleta 9.

 

 

PROGRAMACIÓN DESTACADA:

 

VIERNES 21 en Plaza Francia.

20 h Habemus Papam

La película será presentada por Nanni Moretti.

 

SÁBADO 22 en Anfiteatro del Parque Centenario.

20 h Rock’n’roll…of Corse! con concierto posterior de Henry Padovani.

Un recorrido por la vida y la carrera de Henry Padovani, quien llegó a Londres en 1976, en pleno movimiento punk, para ser el primer guitarrista de y cofundador de The Police. El guitarrista brindará un concierto tras la proyección del documental que lo tiene como protagonista y por el cual desfilan algunos de sus camaradas célebres como Sting.

 

DOMINGO 23 en Plaza Francia.

20 h Atrás hay relámpagos

Tras la proyección de Atrás hay relámpagos se presenta Santiago Motorizado, cuya canción “Mi próximo movimiento” forma parte de la banda sonora de la película.

 

LUNES 24 en Plaza Francia.

20 h Todo sobre el asado

La proyección estará rodeada de folklore y asado.

 

MARTES 25 en Plaza Francia.

20 h Hummus! The Movie

Sección Comer y Beber

Una película conmovedoramente humana acerca del poder que un súper alimento tiene para unir a musulmanes, cristianos y judíos. Un foodtruck con hummus acompañará la función para disfrutarla con todos los sentidos.

 

VIERNES 28 en Plaza Francia.

20 h Laberinto

Sección BAFICITO

Sarah (Jennifer Connelly) debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano bebé, quien ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso Jareth (David Bowie), el Rey Goblin. Para llegar a él tendrá que esquivar las trampas que este famoso villano le tiene preparadas. La proyección será antecedida por un corto de Manuel García Ferré y grandes y chicos podrán maquillarse en homenaje al gran Bowie.

 

Más Info: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2017/bafici/

No hay comentarios

Dejar una respuesta