Por Pablo Arahuete 

Sinopsis:El padre de Elder ha muerto y parece como si no le importara.
Sigue bebiendo en las calles y metiéndose en problemas. Ya
nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la
casa de su abuela en las afueras del pueblo minero de Huanuni

Reseña:Si bien los protagonistas de esta historia son mineros bolivianos, la trama no se detiene en la denuncia social desde sus condiciones precarias de trabajo ni establece mecanismos para un discurso de carácter político contra el sistema de explotación laboral en ese país. Por el contrario, el relato adopta la asfixia de ese lugar tanto dentro como fuera de la mina. Cuando la cámara ingresa al socavón, la destreza del movimiento conjugada con la fotografía, bajo un manto de escasa luz, gana la atención del espectador y lo sumerge en el drama de los personajes, pivoteados por un joven alcohólico que a duras penas sobrevive a su propia tragedia personal. Reniega de su propia historia y de su familia ligada a la mina, a esos códigos masculinos que se imponen ante las mujeres sufrientes y a la espera de que allí abajo ninguno caiga preso de la fatalidad. Un intenso film boliviano que gana su lugar y respeto en una competencia sumamente difícil.


 

 

Dirección: Kiro Russo Orígen: Bolivia Quatar – Año: 2017 – Duración: 80 minutos – Intérpretes: Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza Lopez, Rolando Patzi
Exhibe: Lunes 24 18.30 hs., Arteplex Belgrano Sala 3.

No hay comentarios

Dejar una respuesta