back to top
jueves, 25 abril 2024
Inicio19º BAFICIThe Red Turtle - Trayectorias

The Red Turtle – Trayectorias

Sinopsis: Película de animación muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. Un recorrido sensible y poético por las grandes etapas de la vida de un ser humano.

Por Emiliano Fernández

Reseña: Considerando que The Red Turtle (La Tortue Rouge, 2016) es la primera propuesta no japonesa producida por el Studio Ghibli del enorme Hayao Miyazaki, el resultado no podría haber sido mejor ya que esta ópera prima de Michael Dudok de Wit, un realizador holandés con algunos cortometrajes en su haber, por un lado se aleja de toda referencia formal para con el anime y por el otro construye una historia bellísima y profundamente minimalista, aún más sencilla que aquellas a las que nos tiene acostumbrados el maestro nipón. La llegada de un náufrago a una isla desierta y sus sucesivos intentos de escape a bordo de una balsa de bambú son apenas el comienzo de un relato que deriva en fantasía alegórica cuando la tortuga roja del título, un animal que obstaculiza la huida, muere a manos del protagonista y luego se convierte en una mujer de la que el náufrago se enamorará. El film no tiene diálogos por lo que la acción habla por sí misma y deja muchos aspectos a la interpretación del espectador, coqueteando con la posibilidad de que la tortuga sea efectivamente la encarnación del ideal amoroso, de la culpa por nuestros errores, de la fuerza irrefrenable de la naturaleza, de la soledad inherente al ser humano, de la heterogeneidad de la vida o de todas las dimensiones anteriores combinadas. Poner el acento narrativo en una simpleza que esconde tesoros, esa que casi siempre está ausente en el cine contemporáneo, es el obsequio invaluable que nos ofrece The Red Turtle.

The Red Turtle - Trayectorias 2

Título: The Red Turtle
Director: Michaël Dudok de Wit
Género: Animación / Fantasía
Origen: Francia / Bélgica / Japón
Año de realización: 2016
Duración: 80 minutos
Se exhibe el Viernes 28, 20.30, Village Recoleta 5; Sábado 29, 14.00, Village Recoleta 5; Domingo 30, 18.00, Plaza Francia

 

Puntaje 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES