back to top
jueves, 18 abril 2024
Inicio19º BAFICIArábia - Competencia Oficial Internacional

Arábia – Competencia Oficial Internacional

SinopsisAndre es un joven que vive en un barrio industrial en Ouro Preto, Brasil, cerca de una vieja fábrica de aluminio. Su vida cambia cuando encuentra el diario de uno de los obreros.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: Sin lugar a dudas nos encontramos con Arábia frente a una seria candidata a llevarse premios en esta competencia internacional por varios motivos, entre ellos la inteligencia para construir un narrador poderoso y ausente en presencia, pero que se hace más que visible con sus palabras, con su fragmento de vida condensado en su derrotero acompañado de tristezas, trabajos precarios y una constante tensión de clase que lo lleva muchas veces a tomar decisiones y acortar los caminos de su existencia. Caminos que arrancan desde el inicio del film con otro protagonista joven, idea que puede ser un espejo o el reflejo de ese espejo. Las canciones que suceden a lo largo de la trama por momentos nos hace recordar a la película portuguesa Aquel Querido Mes de Agosto, de Miguel Gomes (Bafici 2009), pero la contundencia y la poesía que se despliega sobre todo en los tramos finales deja la sensación de una obra completa en todo su conjunto. Hay películas que a veces ayudan a entender un poco más la realidad cuando se despoja de la bajada de línea discursiva sea del color que sea. El film Arábia no lo necesita, basta recorrer la letra de sus canciones, prestar atención a la historia de vida y buscar los propios colores en cada uno de nosotros.

Dirección: Affonso Uchôa y João Dumans – Origen: Brasil – Año: 2017 – Duración: 96 minutos – Intérpretes: Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Renata Cabral, Glaucia Vandeveld y Renato Novaes

Exhibe: Jueves 27, 17:30 hs, Village Recoleta, Sala 3 – Sábado 29, 20:15 hs, Arte Multiplex Belgrano, Sala 6.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio