back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaEscuela Trashumante: La pedagogía al paso

Escuela Trashumante: La pedagogía al paso

Por Pablo E. Arahuete

Para la comunidad Mapuche retratada en este interesante documental, del director Alejandro Vagnenkos, el destino era un hecho y no una palabra para ser aprendida y aprehendida. Y para Pedro, docente de vocación que a principio de los 80 intentó modificar una realidad adversa para pobladores que no tenían acceso a la escuela y mucho menos a la enseñanza de algún conocimiento, la palabra destino se impregnó de desafios y también de volver a aprender.

Así, la comunidad y el cuerpo docente, siempre a espaldas de una provincia cuyo estado está ausente, marcaron el camino para hacer realidad un proyecto educativo con alto impacto en la comunidad, que logró objetivos concretos en varios de aquellos chicos que no sólo aprendieron la lectoescritura, sino que se profesionalizaron para seguir el legado de Pedro.

En esa pequeña historia se concentran sueños, cosmovisiones diferentes y mucha realidad que no se conoce en el discurso mediático a la hora de pensar en la escuela pública. Escuela trashumante rescata por un lado la vocación docente pero por otro la complejidad de acotar las distancias entre los saberes y las necesidades de una comunidad.

Escuela Transhumante: La pedagogía al paso. 4

Un ciclo lectivo no tiene correlato ni sentido cuando la geografía y la topografía dicen lo contrario y entonces la precariedad en la que se educa se encuentra en el ojo de tormenta, más allá de la pugna de derechos entre docentes y miembros de la comunidad mapuche que apuestan a la escuela como único puente de conexión con el mundo y el futuro de sus hijos.

La cámara escudriña en la enseñanza y en esa agridulce sensación de tarea incumplida, se adueña por momentos de la genuina frustración de una directora, Alejandra Martínez,  que deja una carta de despedida tan contundente que cualquiera entiende lo lejos que se está de todo.

Sin embargo, cuando la pedagogía baja al llano y encuentra en la apuesta al conocimiento un resquicio contra toda la galería de prejuicios, estigmas e ignorancia ilustrada, la esperanza del cambio ya no es una utopía, sino una palabra que necesita ser transmitida de generación en generación para ser aprendida de nuevo y aprehendida por muchos años, ya sea en una escuela como la de este documental o en cualquier otra.

 

Escuela Transhumante: La pedagogía al paso. 1Título: Escuela trashumante
Título original: Escuela trashumante
Dirección: Alejandro Vagnenkos
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 90 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 18/05/2017

 

 

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES