sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaLos globos: Paternidad desinflada

Los globos: Paternidad desinflada

En apenas 65 minutos, el actor y director debutante Mariano González logra indagar sin concesiones ni tapujos sobre el terreno brumoso de la paternidad cuando las responsabilidades superan a los adultos y los niños -hijos- se transforman en un obstáculo, si es que no se entabla empatía desde los afectos o vínculos que trasciendan la propia experiencia del presente. Los globos habla de esas cosas con una austeridad narrativa que puede ser comparable al estilo ascético de los realizadores belgas, los hermanos Dardenne, y maneja a partir del encuadre opresivo una relación directa entre la cámara y César, protagonista de esta historia, interpretado por el propio director.

El fuera de campo y la escasez de información sobre el pasado de este padre que recibe la inoportuna llegada de su hijo pequeño Alfonso, tras la decisión de su abuelo, quien había estado al cuidado del niño durante la ausencia de César, es una de las claves que permiten al espectador encontrar el equilibrio para no empatizar o rechazar desde el vamos al personaje y sobre todo juzgar sus actitudes con el entorno y las decisiones que tomará en base a la presencia de Alfonso.

En ese sentido es meritorio el desempeño de Mariano González tanto en la composición de su personaje como en el manejo del cuerpo y de la sequedad de palabras para desenvolverse en su rutina cotidiana, donde el armado de globos, el trabajo con los moldes y el automatismo en la tarea completan el cuadro descriptivo, su relación con el mundo y con su propia vida.

Los globos crece en intensidad dramática a la par de la transformación de esa paternidad que transita por varios estadios y zonas grises a las que el propio director llega sin forzar situaciones desde el guión, consciente de los riesgos y limites de ese encuentro con el realismo puro y duro. La puesta en escena en ese sentido es realmente funcional y deja el espacio abierto para el complemento de la mirada absolutamente despojada de un juicio de valor.

Por  tratarse de un debut, nos encontramos frente a un director que sabe lo que quiere transmitir desde su cine y por eso a la espera de una segunda película que sea tan o más interesante que esta ópera prima.

Título: Los globos
Título original:
Los globos