La nueva película de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, continúa cosechando galardones y ayer obtuvo el premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El film protagonizado por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, continúa su recorrido internacional y próximamente se estrenará en Francia, Suiza, Portugal, Benelux, Grecia, República Checa, Turquía, China, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Holanda, Corea, México, Canadá, Alemania, Irlanda, Noruega, Brasil, Suecia, Bélgica, Emiratos Árabes, Hungría, Rumania, Rusia y Estados Unidos.

El Ciudadano Ilustre se alzó con el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana 2

 


El Ciudadano Ilustre, la nueva película de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, se alzó ayer con el premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El premio fue compartido con la producción brasilera Una Segunda Madre. La película que contó con la labor de Andrés Duprat, en la realización del guión, es protagonizada por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, junto a un gran elenco que incluye a Nora Navas, Manuel Vicente, Belén Chavanne, Gustavo Garzón, Julián Larquier y Emma Rivera.

 

En su recorrido internacional por los más prestigiosos festivales del mundo, El Ciudadano Ilustre viene recibiendo gran cantidad de galardones, entre los que se destacan el Premio Goya de la Academia de Cine de España a la Mejor Película Iberoamericana, el Premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia; la Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Venecia; los dos premios en el Festival Internacional de Cine de Valladolid de España: el Premio Espiga de Plata y el Premio al Mejor Guión; el Premio Carmel a la Mejor Película en la Competencia Oficial del 32 Festival Internacional de Cine de Haifa en Israel; el Premio José María Forque al Mejor Largometraje Latinoamericano; el Premio Coral Mejor Guión en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en Cuba; el Premio especial de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; el Fischer Audience Award en el Festival Internacional de Cine de  Thessaloniki en Grecia; el Premio al Mejor Guión y Premio del Público en el Festival de Santo Domingo; el  Premio Dias de Cine TVE al Mejor Actor Internacional ;el Premio Balance de Plata Pantalla Pinamar;  los Premios Sur de la Academia Argentina de Cinematrografía en los rubros Mejor Actor Protagónico, Mejor actor de Reparto y Mejor Guión Original y;  el Premio a Mejor Actor en el Latin Beat Festival de Tokio.

 

Tras haber estado en cartel por más de 21 semanas consecutivas y, con más de  650.000 espectadores,  ha sido una de las películas más vistas del año, producto de las excelentes críticas y del contundente boca a boca. Ya fue estrenada en Paraguay, Uruguay, España, Chile, Italia y Polonia, y durante 2017 se estrenará en Francia, Suiza, Portugal, Benelux, Grecia, República Checa, Turquía, China, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Holanda, Corea, México, Canadá, Alemania, Irlanda, Noruega, Brasil, Suecia, Bélgica, Emiratos Árabes, Hungría, Rumania, Rusia y Estados Unidos.

 

En El Ciudadano Ilustre, Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo.

 

El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo. La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta