Son ocho los proyectos seleccionados para el FIDBA:WIP que se llevará a cabo en el Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046, desde el Martes 25 de Julio al Viernes 28 de Julio, de 10 a 14hs. Los directores (de Argentina, Chile y Colombia) participarán de un pitching y mostrarán sus trabajos. A su vez, distintos tutores realizarán devoluciones a los responsables de los proyectos e integrarán el jurado que elegirá a los ganadores.

Los resultados se darán a conocer el día Sábado 29 de julio en la ceremonia de clausura del festival, y los ganadores serán premiados con importantes estímulos.

FIDBA cuenta en esta edición con el valioso apoyo del Fondo Nacional de las Artes, que otorgará un premio de treinta mil pesos a un proyecto argentino del FIDBA:WIP 2017. Acompañar a los artistas de nuestro país es la misión del FNA, que hoy aporta un valor diferencial en esta entrega del Festival, para el desarrollo de diversas oportunidades para nuestra cultura.


Además el FIDBA: WIP ofrecerá dos premios de postproducción provistos por LAHAYE POST y GORKY FILMS; dos premios de post de sonido provistos por el estudio SONOTAMBO; dos servicios de traducción y subtitulado ofrecido por CINETRANSLATION y por EQUIPO ZENITH; y una generación de DCP provisto por la empresa WANCAMP POST.

SOFÁ DIGITAL, el principal agregador de VOD en Latinoamérica, entregará un premio. La empresa distribuye películas a iTunes, Google Play, Amazon y Netflix World Wide. Con una operación Panregional con actuación en 17 países de Latinoamérica, con oficinas en São Paulo, Brasil y Miami, Estados Unidos, cuenta con un equipo con amplia experiencia internacional en el sector. Sofá Digital también trabaja con producciones latinas, distribuyéndolas en las plataformas digitales en Asia, Europa y los Estados Unidos, y entrega las películas directamente a las plataformas desde sus laboratorios, sin intermediarios. Es recomendada por Apple como una Preferred Aggregator and Encoding House.

El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar un título en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. La empresa proveerá y  desarrollará una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. También será responsable por todos los trámites técnicos y financieros. El premio será ofrecido a una película del WIP del FIDBA.

El WIP del DOCLAB es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción. Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos pensados para apoyar la culminación y distribución de algunos de estos trabajos.

PROYECTOS SELECCIONADOS


OJO DE MAR, de Pavel Tavares (Argentina) 101 minutos
Entre las cordilleras del norte neuquino una cultura sincrética resiste a desaparecer en el tiempo. La temporalidad y el ritmo de la Patagonia en las cuatro estaciones. El cotidiano de sus habitantes, sus rituales y actividades atravesados por los cambios sociales y climáticos, entre Los Andes y Los Vientos. Imágenes de resistencia y belleza, de soledad y nostalgia, de vida y muerte.


(Foto de portada) SILVIA, de María Silvia Esteve (Argentina) 120 minutos
La hija de Silvia busca reconstruir a su madre a través de horas de VHS. Este es un punto de partida del que se desprende todo cuanto cuentan los vaivenes de las entrevistas, en la negación a hablar sobre lo que pasó, en las interrupciones forzosas, en conversaciones que se presumen triviales. El film trata sobre las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia.


LOS PECES TAMBIEN SALTAN, de Diana Cardini (Argentina) 60 minutos
Esta es una película que retrata los visitantes del cementerio: los familiares, amigos y creyentes, que recorren las galerías y jardines, los cuidadores de galerías y nichos, conocedores de aves y bonsáis; admiradores que asisten a los aniversarios de reconocidas personalidades y el cafetero tanguero que recorre el cementerio cantando tangos a capela.


RETRATO DE UN VIAJE, de Ricardo Vázquez (Argentina) 65 minutos
Retrato de un viaje es un autorretrato sobre la mirada más allá de la cámara. El encuentro con la realidad y costumbres milenarias. Ricardo se encuentra solo en Nepal, viviendo en una comunidad aborigen al pie de los Himalaya. Los vientos soplan de sur a norte cargados de lluvias. Permanentes tormentas provocan su aislamiento y en esa soledad, oníricamente, va recordando lugares que ya recorrió.

MISERERE, de Francisco Ríos Flores (Argentina) 60 minutos
Es un día de verano agobiante en Buenos Aires, la plaza Miserere y la estación de trenes están saturadas de personas. Invisibles entre la masa de gente, un grupo de muchachos se prostituyen por muy poco dinero. Sus reflexiones emergen silenciando el bullicio opresivo y el ensordecedor ruido de los trenes.


EN TRANSITO, de Constanza Gallardo (Chile) 65 minutos
Cuatro personas transexuales deambulan por las calles mientras nos cuentan sus experiencias de vida en un país que no tiene un lugar para ellos: sólo piden dignidad, amor y respeto, luchando contra la peor cara de Chile.


VIVIR ALLI NO ES EL INFIERNO, ES EL FUEGO DE DESIERTO. LA PLENITUD DE LA VIDA QUE QUEDÓ AHÍ COMO UN ARBOL, de Javiera Vélez Fajardo (Chile) 60 minutos

Totoral, un poblado que nació y aprendió de la tierra, de los animales, de sus cultivos y de mantenerse a salvo. Los árboles se van secando, el hombre va envejeciendo. A la espera de un mejor porvenir la gente se va marchando y el pueblo de Totoral va desapareciendo. De un carácter frágil, casi inerte el desierto entierra a los últimos agricultores del desierto de Atacama.


LOS FANTASMAS DEL CARIBE, de Felipe Monroy (Colombia) 80 minutos
2016, Colombia. Estamos en la mitad de un proceso de paz que cambiará el destino de nuestro país. Decido hacer una película con mi familia para reconstruir nuestra memoria que está marcada por la época de los 80, pero lo que realmente encuentro es el dolor de los míos que se enmarca en lo que está viviendo Colombia.


Los tutores y jurados son Ricardo Íscar (España); Wojciech Staroń (Polonia); Debra Zimmerman (EE.UU.); Claire Aguilar (EE.UU.); Paula Gastaud (Brasil); Alejandra Almirón (Argentina), todos ellos coordinados por Walter Tiepelmann, director del FIDBA:DOCLAB.

En la edición 2016, uno de los proyectos ganadores del FIDBA:WIP fue El pacto de Adriana de Lissette Orozco. El film participó de la sección Panorama de la Berlinale, y obtuvo el Friedensfilmpreis (Peace Film Award), Premio de la Paz, que cada año se otorga a un largometraje que promueva la búsqueda de la paz en cualquiera de las secciones de ese festival. Posteriormente pasó por los festivales de Guadalajara y BAFICI, entre otros. En esta nueva edición de FIDBA, la película podrá verse en la Competencia de Operas Primas.

La cuarta edición del FIDBA, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, tendrá tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA, UMET, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Docs, Polish Film Institute, Cine.AR, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Página/12, EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales).


No hay comentarios

Dejar una respuesta