back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioInfofreaksCiclo de Cine Bellas Artes: Milagros Mumenthaler presenta sus largometrajes

Ciclo de Cine Bellas Artes: Milagros Mumenthaler presenta sus largometrajes


Además, de viernes a domingo, podrán verse otras tres películas de los directores argentinos Martín Rejtman, Federico León y Eduardo Williams.

Este fin de semana, la directora Milagros Mumenthaler charlará con el público luego de la proyección de sus películas “Abrir puertas y ventanas” (viernes a las 21) y “La idea de un lago” (sábado a las 19), que forman parte de la programación de agosto del Ciclo de Cine Bellas Artes, que se realiza de viernes a domingo en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).

Estrenada este año, “La idea de un lago” se basa en el libro “Pozo de aire”, de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, y narra un momento clave en la vida de una mujer joven, a punto de ser mamá, quien recupera los recuerdos de su infancia junto a un lago. En tanto, “Abrir puertas y ventanas”, el primer filme de Mumenthaler, rodado en 2011, es una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, y fue elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata.

Ciclo de Cine Bellas Artes: Milagros Mumenthaler presenta sus largometrajes 1
Copacabana

Además, el viernes a las 19 podrá verse el documental “Copacabana”, de Martín Rejtman,sobre la fiesta de la Virgen de Copacabana que celebra la comunidad boliviana en Buenos Aires, y el sábado a las 21, el debut cinematográfico de Eduardo “Teddy” Williams, “El auge del humano”. El largometraje, estrenado durante este ciclo, recibió el premio Leopardo de Oro-Cineasti del Presente y una mención a la Mejor Ópera Prima en el 69° Festival de Locarno.

La programación se completa el domingo a las 17 con “Entrenamiento elemental para actores”, otra película dirigida por Rejtman junto con Federico León, en la que un profesor de teatro entrena a niños actores con métodos poco convencionales, y seguido, a las 19, habrá otra función de “La idea de un lago”.

Ciclo de Cine Bellas Artes: Milagros Mumenthaler presenta sus largometrajes 2
Abrir puertas y ventanas.

El Ciclo de Cine Bellas Artes, curado por el crítico Leonardo D’Espósito, está organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo. Se realiza los viernes, sábados y domingos del mes en el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280). Entradas generales del ciclo: $60. Las localidades no son numeradas y pueden adquirirse en la Asociación, hasta con una semana de anticipación, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21. Los estudiantes y los jubilados pueden ingresar gratis presentando la libreta o el carnet correspondiente.

Ubicado a espaldas del Bellas Artes, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de films que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Programación
Viernes 25
-A las 19:00. Copacabana
-A las 21:00. Abrir puertas y ventanas. Con la presencia de Milagros Mumenthaler.
Sábado 26
-A las 19:00. La idea de un lago. Con la presencia de Milagros Mumenthaler.
-A las 21:00. El auge del humano
Domingo 27
-A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
-A las 19:00. La idea de un lago

Películas

El auge del humano
(Argentina/Brasil/Portugal, 2016)
Dirección: Eduardo “Teddy” Williams
Duración: 100’
Apta para mayores de 18 años
Trailer: https://vimeo.com/223677547
Todo empieza con un joven, Exe, que pierde su trabajo –precario, mal pago– en algún suburbio bonaerense. Todo sigue en Mozambique, con otro joven, Alf. Todo culmina –pero no termina– en Filipinas, con una mujer joven. Esta película aborda la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física, del espacio político. Este collage creativo, con una cámara en mano que persigue tanto personajes como sensaciones y paisajes, es la traslación más exacta de ese “estar en todas partes al mismo tiempo” que implica el mundo virtual y, a la vez, un retrato de la indiferencia que genera la realidad en los jóvenes de hoy.
Función: sábado 26, a las 21.

La idea de un lago
(Argentina, 2017)
Duración: 82’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para todo público
Trailer: https://vimeo.com/195933967
Un libro de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, Pozo de aire, es el origen de este film que narra un momento clave en la vida de una mujer joven: a punto de ser mamá, soltera, recupera tiempos idos, la relación con su madre, los recuerdos de una infancia junto a un lago, la única fotografía de su padre, desaparecido en 1977. La obra respira la misma libertad del libro de Gaona para aunar imágenes, recubrir el ayer y el hoy y disponer de la poesía sin subrayar absolutamente nada. Más allá de cómo la historia se inscribe en la Historia, lo importante es cómo se registra la reconstrucción de un pasado y su curación a través del recuerdo de la felicidad, de la aceptación y el constante e irrefrenable paso del tiempo. El tiempo –como en Abrir puertas y ventanas– es, en definitiva, el verdadero tema de la película, que convoca a la emoción sin golpes bajos y eludiendo toda solución fácil.
Funciones: sábado 26, a las 19 (con la presencia de Milagros Mumenthaler); domingo 27, a las 19.

Abrir puertas y ventanas
(Argentina, 2011)
Duración: 99’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para mayores de 13 años
Trailer: https://vimeo.com/31893679
Tres hermanas jóvenes viven en una casa cerca de la Quinta de Olivos. La mayor y la del medio no se llevan bien. La más joven, poco después del comienzo del film, desaparece. La mayor, entonces, debe asumir la carga de los recuerdos que lastra a la familia. Estos elementos, que podrían dar forma a un drama y que tienen una fuerte connotación histórica, se van rearmando y cambiando de sentido a medida que la trama avanza. Entonces, la película se transforma en una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, de arreglar la casa para poder continuar con la propia vida. Elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata, Abrir puertas y ventanas es, desde el título, un soplo de aire fresco sobre lo imprescindible de cicatrizar el pasado y mirar el futuro.
Función: viernes 25, a las 21 (con la presencia de Milagros Mumenthaler).

Copacabana
(Argentina, 2006)
Dirección: Martín Rejtman
Duración: 56’
Apta para todo público
Trailer: https://vimeo.com/101369393
La celebración de la fiesta de la Virgen de Copacabana, en los barrios bolivianos de Buenos Aires, da inicio a esta obra, que continúa “hacia atrás”, contando los preparativos, la integración de los inmigrantes al nuevo país y, finalmente, el viaje desde Bolivia. Si bien se trata de un documental de observación (no hay gente que testimonie a cámara, no hay comentarios en off), también es una construcción en tono de comedia que no se ríe de las personas, sino que muestra sus momentos de alegría, de extrañeza, de ridículo, en un acto de integración mucho más fuerte que el temible “film aleccionador”. Una de las mejores películas argentinas de las últimas dos décadas.
Función: viernes 25, a las 19.

Entrenamiento elemental para actores
(Argentina, 2009)
Duración: 62’
Dirección: Martín Rejtman, Federico León
Apta para todo público
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AEaKtR8Es1E
Originalmente, se trataba de un proyecto para televisión que reunía a un director teatral con uno de cine, pero Entrenamiento… fue la única de esas obras que no fue emitida. La historia de la película es simple: hay un profesor de teatro que entrena a niños actores. Sus métodos son poco convencionales, y el resultado es que los chicos también dejan de parecerse al habitual niño actor. En principio, el film rompe la frontera entre el cine y el teatro (sus realizadores son un cineasta, Martín Rejtman, y un hombre de teatro, Federico León), pero también disuelve paulatinamente los límites entre la realidad y la ficción.
Función: domingo 27, a las 17.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio